Guatemala: Corte de Constitucionalidad abre camino a la amnistia del genocida Rios Montt

ONU pide no aplicar amnistía por genocidio
23 de octubre 2013, El Periodico


Respaldo y rechazo

Héctor Reyes, abogado de los querellantes adhesivos, consideró que el informe de la ONU “representa un respaldo para las víctimas de genocidio y para el respeto de las leyes del país”.El jurista sostuvo que la Ley de Reconciliación Nacional no otorga beneficios a implicados en genocidio, y por eso los defensores de Ríos Montt buscan que se declare inconstitucional el artículo que especifica esa condición. Francisco García Gudiel, abogado de Ríos Montt, rechazó el pronunciamiento de la ONU, y lo calificó como una “injerencia foránea” que debería ser condenada por el Gobierno de Guatemala.

 El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura se pronunció ayer sobre los más recientes acontecimientos registrados en Guatemala en materia de justicia, y concluyó que el país vive “una situación de impunidad”, debido a que no se investigan o condenan graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno. 

 El informe de la ONU detalla que en Guatemala aún están pendientes de resolverse los miles de casos de desapariciones forzadas que se registraron en el país durante la guerra interna, también denunció amenazas y ataques contra defensores de derechos indígenas, a la tierra, laborales y de medio ambiente.

La ONU criticó que en el proceso judicial contra Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado procesado por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, la Corte de Constitucionalidad anulara la condena de 80 años de cárcel, que le fue impuesta tras encontrarlo culpable de esos hechos durante su gestión de facto. 

 Entre las recomendaciones que la ONU hace a Guatemala en su informe destaca que el Estado aplique correctamente la Ley de Reconciliación Nacional, debido a que esta “niega explícitamente la amnistía a los autores de los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada”, se lee.

 Falta de cooperación del Ejército

“El Comité enfatiza que la impunidad existente viola el derecho internacional de los derechos humanos”, señala el informe, y añade que existe información sobre la falta de cooperación del Ejército en las investigaciones abiertas por otros casos.

 El citado comité indicó que “le preocupan los informes sobre el limitado número de condenas relativas a crímenes cometidos contra defensores de los derechos humanos”, denunció campañas de “desacreditación” de sus actividades por los medios de comunicación, y criticó que durante el proceso judicial contra Ríos Montt, autoridades de alto nivel, entre quienes se encuentra el mandatario Otto Pérez, manifestaran que no hubo genocidio en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario