Guatemala: Condena a asesinato de guardaespalda de Veacanal

Guatemala asesinato de guardaespaldas de periodistasCiudad Guatemala. Agencia PL. | 22 octubre de 2013


Organizaciones de Derechos Humanos de Guatemala condenaron el asesinato de Víltor García, un guardaespaldas de periodistas de Vea Canal, televisora que difunde programas críticos al sistema político y económico de este país centroamericano.

García fue ultimado por hombres que estaban en un vehículo estacionado frente a la residencia de los propietarios de la televisora, precisaron en un comunicado el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Seguridad en Democracia y Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Guatemala.El homicidio perpetrado este sábado, ocurrió una semana después que individuos desconocidos golpearon al personal de seguridad de los mismos empresarios, al salir de un restaurante capitalino.

Según las instancias denunciantes, este hecho de sangre no es aislado y se inscribe dentro de la campaña orquestada para impedir la protesta social y proteger los intereses de grupos y sectores comprometidos con la impunidad y la corrupción.

Al condenar, lo que calificaron de ataque a la libre expresión del pensamiento y al ejercicio pleno de una labor periodística independiente, las organizaciones exigieron a las autoridades de seguridad y justicia el esclarecimiento inmediato de este crimen.

El periodista Carlos Orellana, de 72 años, se convirtió el pasado 19 de agosto último en el cuarto que asesinaron en esta nación durante el 2013, al ser hallado su cadáver por la Policía Nacional Civil en el suroccidental municipio de San Bernardino Suchitepéquez.

Los otros tres comunicadores ejecutados en Guatemala durante el año en curso respondían a los nombres de Luis Lima (6 agosto), Luis Alberto Lemus (9 de abril) y José Napoleón Jarquín (20 de marzo).

Desde 2007 hasta agosto de este año sumaron 15 los homicidios perpetrados contra profesionales del periodismo en esta nación, de acuerdo con datos del Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario