Guatemala: Comunicado de CONGCOOP ante la resolución de la CC en caso de Ríos Montt


LA COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS, CONGCOOP.

 ANTE LA INAUDITA Y NEFASTA RESOLUCION EMITIDA POR LA CORTE “DE LA IMPUNIDAD” EUFEMISTICAMENTE CONOCIDA COMO DE CONSTITUCIONALIDAD, EN EL CASO RIOS MONT, EXPRESAMOS;

 1º Nuestra pérdida de fe en los actuales administradores de la justicia constitucional. No es posible administrar la legalidad con fallos amañados. Luego más de 20 años de tortuosos procesos legales, buscando llevar a los juzgados penales, al militar Efraín Rios Mont, esta corte –así en minúscula- resuelve que debe otorgarse al sindicado el beneficio de amnistía, ocultando aviesamente que el decreto que invocan, dejo fuera de sus beneficios a aquellos que hubiesen cometidos delitos de lesa humanidad, justamente, el tipo de delitos por los que se juzga a este militar.

 2º En una actitud propia de jueces parciales, se pretende hacer creer al pueblo de Guatemala, que todos los jueces que han conocido este proceso son ignorantes y por tanto dictaron fallos equivocados. Estos mismos magistrados –así en minúscula- anularon previamente la sentencia a 80 años de prisión que contra este militar se dictó en su momento.

 3º Olvidan estos magistrados que fueron llamados a tan altos cargos para administrar justicia, no paras retorcer el derecho. Queremos eso sí, recordar las palabras del Licenciado Mario López Larrave: “la falta de fe en las leyes y en quienes la aplican generan las medidas de hecho”. Magistrados son ustedes los responsables históricos de un nuevo capítulo oscuro en la justicia guatemalteca. La historia no los absolverá.

 Guatemala octubre 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario