Venezuela: Presidente Maduro inicia primera visita a China con la fuerza del Comandante Supremo


Beijing, 21 de septiembre de 2013 (MPPRE).- El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Beijing en su primera visita oficial a la República Popular China, con el propósito de reunirse con su homólogo, Xi Jinping.

Acompañan al Jefe de Estado venezolano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y diversos integrantes del gabinete ejecutivo que participarán en la XII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) entre ambas naciones.

Tras recibir los honores correspondientes a su alta investidura, Maduro saludó a una delegación de estudiantes venezolanos que se especializan en materia aeroespacial en territorio chino. Además, aseguró que con ésta visita, la Patria de Bolívar afianza su alianza estratégica con el gigante asiático "en todos los frentes que construyó nuestro comandante Hugo Chávez, hoy venimos también con Chávez a China porque venimos con su sueño y su proyecto".

Recordó que viajó por una ruta más larga "por todo lo que ustedes saben que ha sucedido, pero venimos con optimismo, con muchas ganas de trabajo (...) nos llenamos de la fuerza de estos muchachos que estudian aquí, que hemos saludado, que estamos preparando en la más alta tecnología aeroespacial, a la juventud venezolana". 

El Líder obrero también escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, "Ya en China empezando la jornada, recordando al Gigante Chávez que construyó esta Alianza Estratégica del siglo XXI". En un segundo tuit expresó: "Me dio una gran alegría saludar a la juventud venezolana que se forma en China para dirigir nuestros satélites".

Este es el primer encuentro entre los dos líderes que continuarán la senda de sus antecesores, el Comandante Supremo Hugo Chávez y su par asiático entonces, Jiang Zemin; a fin de cumplir las metas establecidas para garantizar la hermandad, paz, felicidad y prosperidad para ambos pueblos.

El 2013 ha sido crucial para la renovación del compromiso binacional al coincidir con el inicio de nuevos períodos presidenciales. A la la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro -el 19 de abril en Caracas- asistió el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Arken Imirbaki. En el mes de julio el vicepresidente Jorge Arreaza tuvo una agenda de trabajo ardua en territorio chino. Mientras que en diversas oportunidades quien ahora lleva las riendas del Gobierno Bolivariano ha reiterado interés en continuar fortaleciendo la relación con ese país.

La CMAN que se realizará durante este fin de semana estará presidida por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación de Venezuela y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China; reunirá a siete subcomisiones: energía y minería; economía y comercio; cultura; agricultura; ciencia; tecnología e industria aeroespacial; y asuntos sociales.

Venezuela se ha convertido en el cuarto exportador de crudo a China, y China por su parte ha reconocido el impacto positivo de los proyectos de envergadura en la población y la importancia de continuar apoyando y profundizando la cooperación financiera. FIN/AC y YV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario