Guatemala; Santa Cruz Barillas: Ministro advierte con expulsar a extranjeros,ejecutarán 40 órdenes de capturas por los conflictos


 La Hora, 30 de septiembre 2013


El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla dijo esta mañana que en las próximas horas hará público un listado de 40 personas con orden de captura pendiente de ejecución, por su presunta implicación en los disturbios suscitados en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Por Eder Juárez 
ejuarez@lahora.com.gt

Las órdenes de captura que se encuentran vigentes hasta hoy fueron giradas por los delitos de coacción, amenazas, destrucción y por portación ilegal de arma, entre otros, indicó López Bonilla, quien dejó ver que los supuestos actos delictivos se han suscitado desde hace un año en la localidad.

Las declaraciones se ofrecieron luego de un Gabinete de Gobierno celebrado en la Capital, pero contextualizado en los conflictos ocurridos en Santa Cruz Barillas por la oposición de la comunidad a la instalación de una hidroeléctrica sin respetar la autodeterminación del pueblo. 

“Mi consejo es cuando se publique la lista a las personas que están señaladas se presenten ante los jueces para dilucidar su situación legal. Nosotros estamos en la obligación de ejecutar esas órdenes de aprehensión que han sido giradas por juez competente”, dijo el funcionario a los periodistas, en una rueda de prensa.

El Ministro de la cartera del Interior indicó que harán público este listado “para que la población en el área sepa que el problema no es con la población, no es con los alcaldes, no es con los líderes; es con las personas que están involucradas en acciones delictivas, la lista no pasa de 40 personas”. 

Además expuso que hay manipulación de información en el área diciendo que ya hay listado de personas en todas las áreas y municipios y “eso es mentira, es algo falso”.  

López Bonilla dijo que la presencia de las fuerzas de seguridad obedece nada más a preservar el orden público, la tranquilidad social, la vigencia de la ley y el respeto a la autoridad.

ADVIERTE A EXTRANJEROS

El Ministro de Gobernación también lanzó una advertencia para los extranjeros no importando a qué organización pertenecen o trabajan en el país.

El funcionario dijo que los foráneos que se encuentren con visa de turista y estén en las áreas de conflictividad serán “expulsados del país”. “No vamos a permitir a nadie bajo ninguna sombría que venga a alterar el orden y la paz social en Guatemala”, indicó.

“Hemos tenido a extranjeros participando con megáfonos en algunas protestas sociales. Guatemala es un país que merece respeto, y mi advertencia es, si encontramos en las escenas de protesta o de conflictividad social participando a extranjeros, serán declarados no gratos o expulsados”, informó López Bonilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario