Guatemala. Pérez Molina en Santa Cruz Barillas


http://comunitariapress.wordpress.com/2013/09/03/2987/

 Quimy De León. – Prensa Comunitaria

 Martes 3 de septiembre:  desde muy temprano la  población de Barillas está a la expectativa de la llegada del presidente Otto Pérez Molina, el pueblo un día antes se entero de la visita del mandatario, según la población esta visita tiene por objetivo “tratar asuntos sobre la hidroeléctrica”, se llevará a cabo una actividad en el salón Vicente Ferrer en la cabecera municipal, en la que habrá presencia de representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES de segundo nivel y representantes de la Sociedad Civil, y la municipalidad de este municipio.

 Desde hace dos días que en Barillas muchas personas dicen haber sido convocadas por las asociaciones microrregionales y otras personas, ofreciéndoles la alimentación y el pasaje. Casualmente éstas asociaciones y sus representantes han actuado a favor de la hidroeléctrica desde hace algún tiempo y han suplantado ilegitimamente  el papel de los COCODES y el movimiento comunitario, en su representación.

 Los organizadores de esta actividad con el presidente Otto Pérez Molina le negaron  el ingreso a comunicadores comunitarios y Radios Comunitarias de Barillas, tambien la población esta cuestionando que existe un listado para el ingreso de personas seleccionadas para tratar un conflicto social y comunitario, que por varios años a afectado directamente al pueblo de Barillas.

Una y otra vez: La población ha solicitado la intervención gubernamental

 A los representantes de la Sociedad Civil, voceros de la mayoría de la población que rechaza este proyecto hidroeléctrico les avisaron de última hora. Desde hace ya años, las comunidades a través de sus representantes han estado solicitando, pidiendo la intervención de las autoridades, incluyendo al presidente, en relación con el conflicto generado por esta empresa, y que actúe a favor de la población.

 De hecho se han entregado memoriales y solicitudes en diferentes momentos a diferentes instancias gubernamentales en la ciudad capital, que no han sido respondidos favorablemente.

 La población organizada para defender el agua, la vida y los derechos humanos sigue perseguida, criminalizada y está siendo víctima de crímenes en relación a la llegada de las empresas. Esto es preocupante pues este momento político es de mucha gravedad para la población organizada que ha estado criminalizada en todo el país, precisamente por conflictos con mineras y últimamente con hidroeléctricas.

Criminalidad vinculada a proyectos hidroeléctricos

 Queremos aquí  hacer mención de algunos hechos del contexto importantes a tomar en cuenta respecto del conflicto en Barillas e hidroeléctricas en los últimos meses y que nos hacen pensar en el sentido de la visita del presidente a Barillas, puesto que hasta la fecha han ocurrido diferentes actos violentos en todo el país y poco se ha hecho comparado con la persecución que son objeto, quienes denuncian

7 de abril de 2013: Asesinato en Santa Eulalia, Huehuetenango, éste día fue desaparecido Daniel Pedro Mateo líder q´anjob´al de Santa Eulalia que defendía el agua y el territorio, posteriormente fue asesinado. En este lugar empieza a operar la empresa Maderas San Luis y la Hidroeléctrica San Luis S.A. La finca en donde se encuentra Maderas San Luis, son propiedad de Ivan Ovalle Altuve, quien está asociado con Pedro Pablo Luna Sagastume, propietarios de la empresa 5 M Sociedad Anónima tiene fuertes vínculos con el Grupo Magdalena, uno de los principales grupos económicos en la generación de energía del país, producción de azucar para exportación y de biocombustibles en la region Centroamericana propiedad de la familia Leal.[1]

7 de abril de 2013: Resistencia Pacífica en Barillas hasta la fecha, la población se encuentra en resistencia en un plantón pacífico afuera de las instalaciones de la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. en el lugar conocido como Poza Verde. Se han mantenido de manera continua pese a las amenazas, denuncias judiciales, intimidaciones e incluso un intento de secuestro a una persona que participaba de este movimiento.

23 de agosto de 2013: Asesinato en Cobán, Alta Verapaz, en la comunidad Monte Olivo, Aunque en es un lugar lejano de Huehuetenango, a las 14:30 horas, “Keke” Hageo Isaac Güitz de 13 años y “Esthu” David Estuardo Pacay fueron asesinados a quema ropa por Guillermo Pacay Bol conocido por trabajar para la Empresa Hidroeléctrica Hidro Santa Rita “propiedad de la empresa Energía Limpia de Guatemala (ELG), parte del Grupo Finco de Guatemala,[2] que también cuenta con la hidroeléctrica Las Brisas en Nebaj (Quiché) y está asociada está asociada con el Grupo Terra de Honduras, propietaria de la hidroeléctrica HidroXacbal”.[3]

27 de agosto de 2013: Judialización de la lucha social, Barillas fueron detenidos Saul Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López cuando se dirigían a la audiencia del caso 92/2012, por el que estuvieron presos durante ocho meses y habían sido detenidos illegal e injustamente, acusados de haber participado en una serie de hechos ocurridos el 1 de mayo que aún no han podido esclarecerse. Esta audiencia era para suspender la pena y poder cerrar el caso.

 Ellos fueron criminalizados por ser defensores de derechos humanos y del agua, autoridades comunitarios y organizados en el comité de defensa de los recursos naturales. Ahora les vinculan con dos hechos de linchamiento ocurridos en el 2010 y 2011. El día de mañana ellos probablemente tendrán su audiencia de primera declaración en Santa Eulalia.

 A raíz de esa detención se ha  pospuesto uno de los procesos de judicialización de la protesta: el caso 92/2012. La audiencia para el cierre de este caso se realizará esta semana.

28 de agosto de 2013: Provocaciones en San Mateo Ixtatán municipio también del norte de Huehuetenango, el gobernador departamental José Antonio López llegó al lugar denominado Yalan Witz “a solicitud de los empresarios de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDH…con el fin de autorizar de manera prepotente la ejecución del proyecto hidroeléctrico.” La población se hizo presente de manera pacífica y quienes estaban en esa reunión “personeros de la institución y los líderes manipularos y extraños a la comunidad, reaccionaron de manera violenta golpeando a mujeres, niños y demás vecinos creando de esta manera zozobra, conflictividad social, perturbación grave de la paz ofendiendo la dignidad de la población.

 Promociones y Desarrollos Hídricos S.A. PDHSA “adjudicó a Hidralia Energía la elaboración de estudios de factibilidad y diseño de dos proyectos hidroeléctricos en el río Jolom. Y en este mismo municipio está en trámites para la aprobación de la hidroeléctrica Pojom I de 10 MW de potencia por la empresa Generadora del Río S.A. y Pojom II, de 23 MW, por Generadora San Mateo S.A[4].”

 En San Mateo también en los proyectos Pojom I y II está la empresa guatemalteca “Generadora San Mateo, S.A, en ambas el representante legal es Otto Manfredo Armas Oliveros.[5]” Estas empresas están vinculadas a Puntos Fríos y Financieros de Centroamérica, S.A. siendo su dueño Carlos Eduardo Rodas Marzano[6], hermano de Rodrigo Rosemberg[7].

 También hay intereses de la empresa guatemalteca Generadora San Andrés, en isquisis, que utilizará el río Primavera, Varsovia y Palmira, vinculada al proyecto San Mateo.

2 de septiembre: Juicio por un asesinato en Barillas se presentarían las conclusiones del debate por el proceso en contra de dos guardias de seguridad de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz a quienes se les juzgó por el delito de asesinato en contra de Andrés Pedro Miguel y herir de gravedad a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo.

 Por la mañana no se presentó uno de los testigos a declarar, por lo que la audiencia se pospuso para horas de la tarde. Sin embargo el perito del INACIF no se presentó, quien daría su declaración pues fue quien hizo la necropsia de Andrés Pedro Miguel. La audiencia se realizará el viernes 6 de septiembre.

Linchamientos: casualmente en todo el país, se han suscitado una serie de hechos violentos, que han terminado en linchamientos. La falta de atención a los conflictos sociales  y la ineficiencia de las autoridades, han terminado en linchamientos. Casualmente en Huehuetenango y Alta Verapaz, los medios únicamente han hecho énfasis en la acción de la población, se está además reafirmando la idea de que ésta es bárbara, salvaje, violenta e ingobernable. Un discurso adecuado, para la justificación del militarismo y el uso de la violencia estatal.

Reflexiones y preocupaciones

 Por todo lo anterior, pareciera ser que en muy pocos meses, se han intensificado las acciones de terror relacionadas con empresas hidroeléctricas, dirigidas hacia la población que resiste pacíficamente ante éstas que evidentemente no están llevando ni ofreciendo ningún desarrollo sino todo lo contrario.

 Hay un mensaje que se está enviando con mucha claridad, “iremos por las buenas o por las malas.” Esto se constató con la implementación del Estado de sitio en esta localidad, que duró 18 días desde el 4 de mayo de 2012, a partir de los hechos no esclarecidos del 1 de mayo que detonaron con el asesinato de un campesino. Esta apuesta violenta e invasora está llevándose a cabo gracias a la impunidad que campea en el país, al respaldo gubernamental y de los medios corporativos. Todos estos hechos, parecieran estar conectados unos con otros, toda una operación estratégica, como si viviéramos en una guerra sin cuartel. Y que todo está llevándose al límite.

 Un ejemplo claro de esto, fue el respaldo que dio el ejecutivo con la presencia del presidente en la inauguración de la construcción de la cementera de Cementos Progreso, junto a embajadores, ministros, alcaldes y miembros del sector privado.

 Representantes de la Sociedad Civil en entrevista dijeron esperar que que esta visita a Barillas del presidente, sea de beneficio para la población, pues éste país no aguanta más sangre y represión. Y que sea para responder a las solicitudes de resolver la conflictividad social que genera la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A.

1] El Observador. Luis Solano Frente a los Megaproyectos: lucha y resistencia social. Septiembre 2008.

[2] El  representante legal del Grupo Finco  es Roberto Carlos Antonio López Roesch, hijo de la ambientalista y columnista de Prensa Libre Rita María Roesch (Consejo de Juventudes Indígenas)

[3] “Los intereses detrás de la hidroeléctrica Santa Rita y el asesinato de los niños David Estuardo y Ageo Isaac”. Ana G. Aupi y Gustavo Illescas, Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G), 28 de agosto de 2013.

[4] Guereña, Arantxa y Zepeda, Ricardo. El desarrollo que no queremos. El conflicto en torno al proyecto hidroeléctrico de Hidralia Energía en Guatemala. Informes de investigación de INTERMON OXFAM. Diciembre 2012.

[5] García Aupi, Ana y Ávila Gálvez, Rubén. Enfoque No. 26, 11 de enero de 2013.

[6] Con información de Luis Solano.

[7] Sobre el caso de Rodrigo Rosemberg, puede consultar el Observador 17 y 18, en el ensayo de Luis Solano ¿Quién urdió el crimen?http://es.scribd.com/doc/17437022/Observador-17-y-18- y el boletin de inforpress el texto de Luis Solanohttp://www.albedrio.org/htm/articulos/l/InforpressCentroamericanaCasoRosenberg.pdf

 *La fotografía fue publicada el 10 de mayo de 2012 en el texto Santa Cruz Barillas: El Pasado en el Presente. Crónica de Oswaldo J. Hernández. http://www.plazapublica.com.gt/content/santa-cruz-barillas-el-pasado-en-el-presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario