Guatemala. Otro hecho represivo esta vez contra comunidades de Uspantán por hidroelectrica

CMI-Centro de medios independientes Guatemala

29 de agosto 2013

Desde el año pasado en la comunidad de Buena Vista en Uspantán, el INDE ha intentado de construir una subestación eléctrica como parte del anillo hidráulico. En diferentes momentos del 2012 y 2013 se han tenido espacios de interlocución con autoridades hasta que finalmente el día 22 de agosto la población uspanteca realizó una manifestación pacífica en rechazo a este proyecto.

 Así es como el día martes 27 entran maquinaria a Uspantán, las comunidades reaccionaron y taparon toda la noche, se hizo presente el Alcalde Municipal Victor Hugo Figueroa informando que los cocodes están de acuerdo con el proyecto. Mientras continuaba la resistencia de las comunidades con piedras y palos sobre el camino se acordó una reunión a las 8 de la mañana para el día próximo.

 Fue así como ayer 28 de agosto a las 7 de la mañana sin mediar palabra y sin esperar dicha reunión con el consejo municipal, el alcalde no respetó el acuerdo y junto con los cocodes y la policía comenzaron a quitar los palos y las piedras del camino para que pasara la maquinaria.

 Fue allí que lograron ingresar los camiones y la población aún mantenía el paro en el lugar. En horas de la tarde se acerca nuevamente el alcalde para persuadir a la población y fue cuando la policía provocó la reacción de los comunitarios, polvo, gas lacrimógeno y palos.

 Según informaciones el alcalde tiene intereses particulares y es por estas razones que usaron la fuerza policiaca y a otras personas manipuladas.

 Fueron 15 vecinos heridos uno de gravedad y 4 capturados. Hasta el momento los antimotines continúan dando seguridad a la empresa TRECSA. Uno de los compañeros agredidos es el comunitario campesino Máximo Aguilar Pérez.

 También informaron de que otras comunidades en donde está planificado ingresar el PET y el PER por medio de dicha empresa se oponen rotundamente a ceder el derecho de paso, ya que ven una amenaza en dichos proyectos.

 Por esta agresión y falta de consulta responsabilizan al alcalde municipal Victor Hugo Figueroa por provocación, coacción, amenazas y falta de consulta. A su vez se pronunciaron a favor del desarrollo y en contra de los mega proyectos porque que únicamente lo que hacen es penetrar sus territorios y viabilizar el un proyecto económico excluyente.

 Información proporcionada por el Consejo de Pueblos de Uspantán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario