Denunciamos el cobarde asesinato de Santos Fidel Ajau Suret activista del Plantón de La Puya

Guatemala: Comunicado Urgente

Denunciamos el cobarde asesinato de Santos Fidel Ajau Suret activista del Plantón de La Puya


Santos Fidel Ajau Suret de 54 años de edad, vecino de la aldea San Antonio El Angel, activista del Plantón de La Puya, fue cobardemente asesinado el día de ayer martes 9 de julio, cuando volvía a su vivienda después de haber hecho su turno en el Plantón.

Repudiamos este vil asesinato ejecutado a las 17:15 horas en el camino de terraceria que conduce de San José del Golfo a la aldea San Antonio El Angel, por dos hombres que se conducían en motocicleta. Don Fidel recibió tres balazos por la espalda y luego dos tiros de gracia.

El modus operandi de este asesinato es idéntico al del atentado contra Yolanda Oquelí en el mes de junio del año pasado.

Además denunciamos que anoche, desconocidos realizaron disparos de arma de fuego frente a la casa de Yolanda Oquelí, en San José del Golfo.

Los comunitarios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc se oponen a la instalación del proyecto minero Progreso VII Derivada, autorizado por el Ministerio de Energía y Minas sin haber consultado al la población de los municipios afectados. El proyecto minero es propiedad de la empresa estadounidense Kappes Cassiday & Associates -KCA. Los inversionistas de este proyecto han lanzado una campaña de hostigamiento y atentados contra la resistencia de La Puya, contratando a exmilitares que estuvieron activos durante el conflicto armado interno. Tal es el caso del coronel Pablo Silas Orozco que ha encabezado las agresiones contra los activistas de La Puya.  Orozco esta ligado a proceso judicial por amenazas contra comunicadores sociales a quienes agredió física y verbalmente durante el mes de noviembre del año pasado.

Los comunitarios de La Puya vienen participando en reuniones de acercamiento para exigir la cancelación del proyecto minero Progreso VII Derivada, ante máximas autoridades del país, como el Presidente Otto Pérez Molina y los ministros de Gobernación; Energía y Minas; y Ambiente y Recursos Naturales. A dichas autoridades les exigimos la cancelación inmediata de las licencias mineras y de hidroeléctricas otorgadas a empresas que han realizado acciones criminales contra la población. Tal el caso de Ecoener Hidralia Energia – Hidro Santa Cruz en Huehuetenango, Mina San Rafael – Tahoe Resources Inc. en Santa Rosa y la misma Kappes Cassiday & Associates -KCA.

¡Alto a los asesinatos de defensores de la vida y el territorio!

¡Exigimos la investigación a fondo y  el esclarecimiento del vil asesinato de Santos Fidel Ajau Suret!

¡El gobierno de Pérez Molina debe cancelar las licencias a empresas extractivas que han realizado acciones criminales contra la población guatemalteca!


¡Este territorio es nuestro! ¡Sí a la vida, No a la minería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario