Venezuela: Presidente Nicolás Maduro llega a Nicaragua para fortalecer lazos bilaterales 

2 de junio 2013

El presidente de Venezuela llegó a Nicaragua y fue recibido por su homólogo Daniel Ortega. Nicolás Maduro recordó que su visita se debe al fortalecimiento de la cooperación bilateralEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este domingo a Nicaragua para fortalecer los lazos bilaterales. En este sentido, el mandatario indicó que se construirá un mapa de cooperación superior al que ya existe entre ambas naciones.

“Venimos a fortalecer nuestros lazos bilaterales, a ratificar nuestra cooperación en el campo comercial, energético, financiero, social, productivo. A construir un mapa de cooperación bilateral superior al que hemos tenido hasta el día de hoy”, manifestó el mandatario a su llegada a Managua (capital).

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano resaltó que la Cumbre de Petrocaribe, que se celebrará el próximo 29 de junio en Nicaragua, servirá para instalar la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP) “que llevará la marca amorosa de la gran política que asumió el Comandante Supremo, Hugo Chávez, que nosotros hemos tomado en nuestra mano para construir la felicidad verdadera de los pueblos”.

Maduro destacó la importancia de organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, en este sentido, señaló que el ALBA "es una alianza social para la felicidad de los pueblos".

El presidente venezolano consideró que Nicaragua y Venezuela deben profundizar "la unidad en las fuerzas sociales, políticas, culturales entre nuestros músicos, poetas, un mapa profundamente humano como es el ALBA, que es en esencia una Alianza para la felicidad de los pueblos”.

Maduro envío un saludo al pueblo de Nicaragua y recordó que "la patria grande debe permanecer liberada, unidad, y debe seguir expandiendo sus raíces con fortaleza rumbo a la unidad”.

Durante el recibimiento, el presidente nicaragüense Daniel Ortega le dio la bienvenida a la delegación venezolana y manifestó su alegría por el encuentro.

Más temprano, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que los principales temas a tratar por los mandatarios son: La unidad latinoamericana y caribeña a través del ALBA, la cooperación energética con PetroCaribe y la ampliación de programa sociales entre ambos Estados.

Jaua, quien arribó primero a Managua como anticipo a la llegada del Presidente Maduro, subrayó que el tema principal del encuentro será "la cooperación internacional en el ámbito energético".

"Fortalecer, expandir y profundizar la unión suramericana es un tema fundamental del Presidente Nicolás Maduro para continuar el legado del Comandante Chávez", indicó el Canciller.

Se trata de la primera visita oficial de Nicolás Maduro a Nicaragua como jefe de Estado, después que ganara las elecciones presidenciales el pasado 14 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario