Guatemala. Misión de DDHH integrado por organizaciones campesinas, populares, representantes de los pueblos originarios, derechos humanos y prensa alternativa se reune con el Dr. Hugo Lloy, alcalde de Mataquiscuintla, Jalapa municipio bajo Estado de Sitio.



6 de mayo 2013

En estos momentos  la delegación de DDHH se encuentra reunido con el Sr. Alcalde de Mataquescuintla, Jalapa, el Dr. Hugo LLoy, quien rechaza el estado de sitio y desmiente la declaración de altos funcionarios quienes afirman que la población había pedido estas medidas y que esté contento con esta medida. El jefe edil denuncia violaciones a los DDHH por parte de integrantes de las fuerzas policiacas y soldados, robos en las casas y el que una joven entró en parto y perdió su bebe porque por temor no podría salir por la presencia militar.

Aprovechó a denunciar que como alcalde respalda a su población en su rechazo al proyecto minero. Frente a la casa del alcalde se ha estacionado un vehiculo sin placas con gente armado que podria ser una intimidación contra él. Demanda al Congreso no ratificar el Estado de Sitio dado que perjudica a la población que antes de estos hechos ha vivido en tranquilidad.




El Alcalde de Mataquescuintla, el Dr. Hugo LLoy, agradece el acompañamiento de la delegacion de los DDHH, integrado por organizaciones campesinas, pueblos originario s, sindicales y DDHH y todas las muestras de solidaridad que ha recibido incluyendo el de los 48 cantones de Totonicapán. Solicita que se mantenga la vigilancia nacional e internacional de la situacion de los DDHH en los lugares donde existe el estado de sitio como Mataquescuintla.




El Sr. Alcalde de Mataquescuintla Dr. Hugo Lloy se solidarizó con las personas que fueron capturadas de su municipio e indicó que son personas sencillas, trabajadoras, honestas que no tienen nada que ver con la delincuencia, mucho menos con el narcotráfico.

 “MIS PADRES Y ABUELOS SON DE ESTA TIERRA, YO VIVO AQUÍ Y SEGUIRE SIENDO UN CIUDADANO DE ESTE MUNICIPIO, MIS HIJOS VIVEN ACÁ” EL PUEBLO Y YO NO QUEREMOS MINERÍA….

El Sr. Alcalde de Mataquescuintla, indica que una familia con apellido de Zeta de su municipio fue vulnerado en sus derechos de manera violenta solo por tener el mismo apellido que este grupo criminal. Demanda respeto a la integridad de esta familia.

Reitera su rechazo a este Estado de Sitio, demanda la constitución de una Comisión de Diálogo de Alto Nivel y que el Congreso no ratifique este decreto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario