Guatemala: Pronunciamiento de SEDEM ante la resolución ilegal de anulación de la sentencia por genocidio, emitida por la CC
 Sedem Ong 


ANTE LA RESOLUCIÓN ILEGAL DE ANULACIÓN DE LA SENTENCIA POR GENOCIDIO, EMITIDA POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, SEDEM MANIFIESTA:


La resolución promulgada el 20 de mayo por tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que invalida la sentencia por genocidio emitida en contra de José Efraín Ríos Montt, es ilegal y vulnera el debido proceso.

En la resolución emitida por los magistrados: Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre -en la cual ordenan que se retorne a lo actuado en el proceso hasta el 19 de abril, es contradictorio con su anterior resolución que establecía no retroceder el juicio a etapas superadas.

Con la anulación de la sentencia por genocidio estos magistrados de la CC resquebrajan los esfuerzos para alcanzar una reconciliación nacional cuyo punto de partida es lograr justicia ante los crímenes por genocidio y de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado interno.

Con esta ilegal y contraria resolución los tres magistrados de la CC refuerzan el dolor, y el sufrimiento además de agredir la dignidad y la vida de las personas indefensas que sufrieron actos de barbarie. Al responder a intereses particulares de poderes fácticos -económicos y militares-, dan por válidas las acciones antiéticas de la defensa que se valió de recursos espurios para detener el  proceso.

Esta resolución de tres magistrados de la  Corte de Constitucionalidad, representa un acto de racismo, discriminación e injusticia de un organismo cuya misión es defender las garantías constitucionales, proteger valores, principios, libertades y derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.  Derechos constitucionales que les fueron violados a las miles de personas víctimas de genocidio, violaciones sexuales continuadas, persecución inhumana y otros graves crímenes contra la humanidad durante el conflicto armado.

Ante el retroceso que esta terrible decisión representa, invitamos a la sociedad guatemalteca a solidarizarse con las víctimas de genocidio y actos contra la humanidad, demandando la restitución del derecho a la justicia conculcado con el acto ilegal de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.


¡POR UNA JUSTICIA CON EQUIDAD!

¡ALTO A LA IMPUNIDAD!


Guatemala, 21 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario