Guatemala: Alberto Rotondo,  Jefe de seguridad de Mina El Escobal dio orden para matar 
 La Hora, Jueves 09 de Mayo de 2013 


   
Las investigaciones por los conflictos mineros en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, dieron un giro de 180 grados, luego de que el Ministerio Público (MP) presentara el audio de una escucha telefónica en la que Alberto Rotondo, jefe de Seguridad de la Minera San Rafael, habría ordenado matar a opositores a los proyectos extractivos.

El diario Siglo.21 publicó hoy la nota titulada “Rotondo ordenó: Maten a esos hijos de la gran…”, en la que el Jefe de Seguridad de la minera ordenaría matar a manifestantes y opositores al proyecto.

“Las primeras pesquisas establecen que Rotondo dio la orden de agredir a los comunitarios; además, ordenó limpiar la escena del crimen y cambiar el parte policial”, refiere la nota.

La información refiere que Rotondo hizo varios comentarios contundentes: “Malditos perros que no entienden que la mina genera trabajo”. “Hay que quitar a esos animales pedazos de…”. “No podemos permitir que se establezca la gente en resistencia; otra Puya no”.

A pesar de esta situación, Rotondo se encuentra beneficiado por una medida sustitutiva de arresto domiciliario, por lo que el Ministerio Público pedirá que se dicte prisión preventiva.

Por otro lado, opositores a la mina se encuentran detenidos sin aún comparecer ante un juez, debido a que sus garantías fueron restringidas por un Estado de Sitio.

TRAS LAS REJAS

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) manifestó su preocupación por el caso particular de tres jóvenes oriundos de Santa María Xalapán, Jalapa –un área cercana a la mina–, que se encuentran recluidos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, por su presunta participación en actividades en contra de la minera

El entrevistado mostró preocupación por el caso de los jóvenes Pedro, Celestino y Ronal Raymundo, quienes fueron detenidos en Santa María Xalapán.

Los jóvenes  fueron detenidos supuestamente por la retención de 23 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y por otros hechos.  Los delitos que se les imputaron fueron incendio agravado, portación de armas, asociación ilícita, secuestro y robo de explosivos.

Hasta hoy los detenidos no han rendido su primera declaración y se encuentran en el Preventivo de la zona 18.

“Ellos son personas de escasos recursos y llevan varios días detenidos sin que se les escuche.  La familia de estos jóvenes depende de ellos en todo sentido”, indicó Pascual.

El dirigente campesino agregó, que analizan querellarse en el caso donde seis comunitarios fueron heridos en San Rafael Las Flores, por orden de Alberto Rotondo, jefe de Seguridad de la mina, que fue beneficiado con una medida sustitutiva.

Según dijo, las pruebas presentadas por el MP contra Rotondo están sostenidas en las escuchas telefónicas, videos y otros, por lo que lamenta que al sindicado se le beneficiara con el arresto domiciliario, mientras los comunitarios que se oponían a la mina siguen detenidos.


*Con información de Mariela Castañón y Jody García

No hay comentarios:

Publicar un comentario