País: Guatemala:"El Tribunal libra una batalla contra la impunidad"

El Periódico,30 de abril 2013

Edgar Pérez, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), querellante adhesiva en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, aporta sus percepciones sobre el proceso contra los dos militares.

¿Cómo ve el litigio de la defensa de los acusados que logró la suspensión del juicio? 

– La intención de la defensa técnica va hacia la suspensión del juicio y la anulación de todo lo actuado. Eso es evidente porque en todos los recursos plantean que no reconocen al Tribunal A de Mayor Riesgo y que está parcializado, no existe duda que lo que quieren es anular el juicio y desacreditar a los juzgadores.


Antes del juicio no se conocían casos en los que los abogados fueran expulsados, ¿qué opina de las decisiones que tomó el tribunal al respecto? 

– El tribunal está librando una batalla contra la impunidad y contra todas esas estructuras que durante décadas han promovido la impunidad. En otros países, los jueces expulsan por menos cosas a los abogados que actúan de esa forma. La ley da a los jueces esa autoridad, pero a veces los jueces y magistrados temen que sus fallos sean revertidos, pero este tribunal está marcando precedentes importantes de una lucha contra la impunidad. 


¿Por qué no se habían dado ese tipo de acciones antes de este juicio? 

– Por el temor. Hay estructuras muy poderosas con nexos fuertes que pueden mover las estructuras del sistema judicial guatemalteco y eso se ha evidenciado en muchos casos de trascendencia. Este juicio representa un parteaguas en la historia del sistema judicial para consolidar el Estado de Derecho y la independencia de los jueces.


¿No se corre el riesgo de volver a un proceso inquisitivo con ese tipo de medidas? 

– No, porque en Guatemala están claramente definidas las actuaciones de los entes que forman el sistema judicial. El juez tiene las facultades legales para pedirle a un abogado que se retire de la sala, eso en un sistema democrático es normal, pero aquí se ve raro porque ha habido temor en los jueces.


¿Cómo han tomado las víctimas toda esta “burocracia” jurídica del juicio?

– Mal. Pero algunos me han indicado que sabían que eso iba a pasar. Saben que Ríos Montt todavía tiene poder y mucha influencia, pero la gente sigue y está dispuesta incluso a volver a declarar si fuera necesario.


¿Qué significa este juicio desde la visión de las víctimas? 

- Las víctimas del Estado se ven empoderadas a pesar de todas las resoluciones, fundamentalmente porque están poniendo a disposición su historia para que sea rebatida. Para los ixiles la liberación es algo muy importante y muchos testigos después de testificar se sienten liberados de eso que han cargado por tantos años. Creo que este juicio es fundamental, no solo para las víctimas ixiles sino para todas y todos los indígenas que sufrieron la represión del Estado en ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario