GUATEMALA : NOTICIA ULTIMA HORA

ALLANAMIENTO A OFICINA DE UDEFEGUA EN NEBAJ

18 DE ABRIL 2013

 El día de hoy, 18 de abril, en horas de la tarde, después de la emisión de la sentencia ilegal de la jueza Patricia Flores en torno al caso sobre la responsabilidad penal de dos militares por la comisión de Genocidio y Actividades contra Deberes de la Humanidad, fue allanada la oficina de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) en Nebaj.

 El allanamiento fue de registro de la propiedad y se evidencia que hubo búsqueda de información. Hoy en horas de la noche, nuestro personal acompañados por CALDH, ODHAG y la PDH puso la denuncia en la Policía y se espera que puedan avanzar la investigación entorno a la autoría material e intelectual del hecho. Queremos aclarar que sólo UDEFEGUA fue afectada.

 Este hecho se suma a una serie de amenazas, seguimiento y vigilancia a las que han sido sujetas las víctimas y los defensores y defensoras de derechos humanos que acompañamos el Juicio por Genocidio; así como asesinatos y criminalización en contra de líderes indígenas que buscan el respeto a sus derechos.

 Recordamos al Estado de Guatemala que son responsables de la seguridad y protección de todos los defensores y defensoras de derechos humanos.

 Guatemala, 18 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario