Guatemala: Defensa Del Territorio Adh
A LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES MAYAS DE GUATEMALA
 Y PUEBLOS HERMANOS DE TODO EL MUNDO
19 de abril 2013

 Por defender la vida y la dignidad de los pueblos, por defender nuestros bienes y territorios mataron a nuestros abuelos Tecun Umam, Atanacio Tzul, Manuel Tot y muchos más.
 Luego vino la guerra y más de 200 mil hermanos nuestros, entre quiches, mam, kaqchikel, ixil, q’eq’chi y otros pueblos fueron secuestrados, torturados y masacrados… De esto la justicia de los invasores se ríe hoy a carcajadas como que el juicio a los genocidas fuera un teatro y como que el pueblo ixil no tuviera ninguna dignidad.
 Hasta hace unos días (4 de octubre de 2012), en pleno siglo XXI vuelven a masacrar en Totonicapán a los hermanos, Santos Hernández Menchú, José Eusebio Puac Baquiax, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Baltasar Caxaj Puac, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz, Domingo Pablo Puac Vásquez, murieron a balazos, defendiendo a su pueblo y su territorio.
 El genocidio continúa –que lo sepa todo el mundo-, recién mataron a Andrés Pedro Miguel de Santa Cruz Barillas; secuestraron y mataron a Daniel Pedro Mateo de Santa Eulalia Huehuetenango. Secuestraron y mataron a Exaltación Marcos Ucelo de Santa Maria Xalapan; los de la minería, las hidroeléctricas, las empresas trasnacionales y el gobierno de los invasores, nos persiguen, nos capturan, nos encarcelan como es el caso de Ruben Herrera y muchos más. No somos terroristas, somos pueblos mam, quiche, q’anjobal, poptí, q’eq’chi, kaqchikel, tzutuhil, xinca, garífuna, mestizo… y muchos más que defendemos la vida y lo que es nuestro.
 Muchos de nosotros han muerto, pero el espíritu de los abuelos y las abuelas junto a Kaib’il b’alam que aún sigue vivo, ahora mismo van de cerro en cerro, de pueblo en pueblo, de asamblea en asamblea para solidarizarse con nosotros y levantarnos a todos los pueblos. Por dignidad no pedimos justicia a los propios genocidas, la justicia la aplicarán los que aman la vida con la sabiduría de los abuelos y las abuelas, la aplicarán los cerros y montañas, la aplicaremos nosotros.

 PRESENTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD
 A TODAS LAS FAMILIAS Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HOY ESTAN DE DUELO

 CONSEJO MAYA MAM DE QUETZALTENANGO
 MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA NACION MAYA MAM
 Y EL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario