Guatemala: Comunicado de prensa por represión San Rafael las Flores, Santa Rosa y Santa María Xalapán, Jalapa

30 abril 2013

La Marcha Indígena Campesina y Popular manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su indignación por los hechos de terror, violencia y represión emprendidos por el actual Gobierno y se solidariza con las víctimas y las luchas legítimas del Pueblo Xinka en la defensa de sus tierras y territorio.
El actual Gobierno, pese a que se han realizado 8 consultas de buena fe, las cuales han tenido un total rechazo a la exploración y la explotación minera, recientemente ha autorizado la explotación de minerales en el Municipio de San Rafael las Flores, en favor de la Empresa Minera el Escobal.

Las comunidades aledañas han ejercido su derecho a la manifestación pacífica para defender sus tierras, territorio, el agua y la vida de sus comunidades, las cuales son demandas justas y legítimas; dichas comunidades se aglutinan en el parlamento Xinka las cuales están ubicadas en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa; pese a que la manifestación ha sido en todo momento pacifica, estas han y están siendo objetos de una represión brutal y sistemática por parte del actual Gobierno, su Ministro de Gobernación y Policía Nacional Civil -PNC-.

Más recientemente en abril fueron desalojados con uso excesivo de fuerza policial, golpeando a hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas, teniendo como saldo a 26 comunitarios detenidos ilegalmente por acusaciones falsas, los cuales han quedado libres por falta de méritos . Desde hace dos meses un contingente de alrededor de 80 PNC está al servicio de la empresa minera como guardias de seguridad.
Actualmente hay una incursión militar y policial de agentes de la PNC, con el argumento mediático llegan al lugar aparentemente “para contrarrestar” la extorsiones de mareros en las comunidades, pero el único fin es servir a las instalaciones de la empresa minera, culpando a los líderes del parlamento Xinka de secuestro y hasta de asesinato para poder desalojar y romper con una organización comunitaria ancestral que vela por el cuidado de la vida.

Pese a que el marco de la Marcha Indígena, Campesina y Popular desde el año pasado quedó instaurada una mesa dialogo entre el Gobierno y las comunidades Xinkas en la asumió el Gobierno tres compromisos: respetar títulos ancestrales de sus territorios, autonomía de los territorios indígenas y el respeto a las instituciones y autoridades de Santa María Xalapán, los cuales claramente se están siendo violentados por parte de las fuerzas represivas de la PNC.

Por ello exigimos:
Que pare la agresión sistemática y violenta por parte del Estado y sus fuerzas represivas encabezadas por el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, intervención que queda demostrada por múltiples acciones, tales como el reacomodo de mandos policiales para ejecutar los planes de desestabilización y terror en contra de la población, la que en todo momento se han manifestado de forma pacífica y actuado en sintonía con las leyes que garantizan y tutelan elderecho a manifestación. Todas estas acciones violentas y sistemáticas buscan la confrontación y la violencia con el fin de justificar potenciales estados de excepción, como ya ha quedado demostrado. La finalidad es beneficiar los intereses mineros sobre el bien común y la vida de las poblaciones de San Rafael las Flores y el territorio del pueblo Xinka.

Exigimos, que se detengan los hechos fascistas de algunas organizaciones afines al actual Gobierno, que lo único que propician es un clima de confrontación y el surgimiento de grupos de choque que buscan la violencia ante manifestaciones pacíficas como las que han emprendido los pueblos de san Rafael las flores.
Hacemos un llamado al Presidente de la Republica y al Ministro de Gobernación para que asuman con responsabilidad sus funciones y entiendan de una vez por todas que sus acciones no encajan en un contexto de democracia, contexto que debería favorecer la búsqueda de resolución pacífica de diferencias

Condenamos las declaraciones irresponsables, apresuradas y tendenciosas del actual Ministro de Gobernación sobre lo sucedido en territorio de Santa María Xalapán y territorios del Pueblo Xinka, las que van encaminadas a reprimir y criminalizar a lucha pacífica de hombres y mujeres, líderes y lideresas.

Exigimos que se cancelen las licencias de explotación y exploración mineral autorizadas ilegalmente por parte del ministerio de Energía y Minas y con ello el retiro de inmediato la empresa minera ya que es la causante de toda la conflictividad en los municipios de Santa María Xalapán y San Rafael las Flores y otros municipios.

Pedimos a la comunidad internacional y defensores de derechos humanos que sigan de cerca los hechos acontecidos como los actos de represión que están sufriendo las comunidades Xinkas, condenando los actos y le exijan al gobierno respeta la autonomía de los pueblos.

MARCHA INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR
30 de abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario