Guatemala: COCODES de San Rafael Las Flores exigen la cancelación de licencia minera

 Panorama Noticias
en abril 7, 2013 


  COCODES   de  San Rafael  Las Flores  exigen la  cancelación de licencia minera 

  Por: Redacción 

Ante  la decisión  de otorgar la  licencia de explotación minera en San Rafael las Flores Santa Rosa; en  conferencia de prensa  se llevó  a cabo la declaración  pública  de 16  integrantes de los  consejos comunitarios  de desarrollo- COCODES- quienes solicitan a   las autoridades  de gobierno la cancelación de dicha licencia.

De acuerdo con la declaratoria. Las  comunidades no   fueron consultadas sobre el proyecto minero en el lugar,  ni dieron el  consentimiento para  la aprobación del Estudio de Evaluación  de Impacto Ambiental.

Así mismo se dijo que   no se les permitió la realización de la  Consulta Municipal  luego de solicitarla durante tres años al alcalde Municipal de San Rafael las flores, Leonel Morales. 

Después de pedir la consulta municipal,  misma que  no fue otorgada  a partir  de ello  los 16 COCODES realizaron  la consulta  en  tres  municipios,  Aldea los Planes , San Juan Bosco  y La cuchilla , en donde más del 90 por ciento Dijo no  a la minería y  vamos a continuar con las “Consultas  de Buena Fé”     expresó  Oscar Morales, presidente  COCODE  Barrio  Centro San Rafael las Flores , santa Rosa.

Además se  denunció que  las  comunidades   están  sufriendo de  contaminación auditiva  debido a que   la mina se encuentra operando  cerca de las comunidades y no se realizaron las  pruebas respectivas por parte del Ministerio de Ambiente.

El pasado  tres de abril autoridades del Ministerio de Energía y Minas –MEM notificaron el otorgamiento de la licencia de explotación a  minera  Escobal de minera san Rafael, s.a,  con lo cual se le autoriza  la explotación de metales  en 19.99 km2  equivalentes al 23.79 por ciento  del Territorio del Municipio   de San  Rafael las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario