Guatemala: Carta abierta al Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina
 CAOI

22 marzo 2013

 Señor Presidente:
 La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), reúne a las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, para trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. En estos momentos difíciles y violentos para nuestros hermanos indígenas en Guatemala le decimos que:
 Vemos con preocupación y horror los actos violentos que en estos meses vienen sucediendo contra los pueblos indígenas de Guatemala. No es la primera vez que elevamos nuestra voz de protesta y que hemos colocado cartas al consulado de su país señalando la necesidad de revisar “Señor Presidente, la represión contra los pueblos indígenas guatemaltecos, se ha convertido en una constante de su gobierno. El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de los pueblos indígenas reconocidos internacionalmente. Y el diálogo es el mejor camino en caso de conflictos” (Carta remitida al consulado en octubre del 2012)
 La cronología de hechos violentos, desaparición y represión nos muestran el grado de inseguridad que los pueblos indígenas viven en Guatemala, en particular los líderes y lideresas acosados por su defensa y lucha contra el modelo extractivista que su gobierno mantiene.
 Desde el 8 de marzo pasado son diversos los atentados contra la integridad física que varios dirigentes comunitarios en distintas zonas del país sostienen. Lo más reciente es el secuestro, la noche del domingo 17 de marzo, de cuatro miembros del gobierno indígena Xinca de Santa María Xalapán de Jalapa: Roberto González (Mayordomo de Santa María Xalapán y Presidente del Parlamento Xinca); Exaltación Marcos (Secretario de la Junta Directiva de Santa María Xalapán) quien fue encontrado asesinado, con señales de tortura; Rigoberto Aguilar (Principal Mayor de la Junta Directiva de Santa María Xalapán) y Rodolfo González (miembro de Orden Menor de la Junta de Santa María Xalapán) que escaparon de sus secuestradores, Roberto González mayordomo apareció hasta horas de la tarde noche en el municipio de Chimaltenango. (Comunicado de la CLOC/VC Guatemala, 19 de marzo 2013)
 Protestamos contra toda forma de represión, de criminalización de la protesta social y la militarización de nuestros territorios que se ha convertido en una práctica sistemática de los Estados del Abya Yala contra los pueblos indígenas y sus organizaciones, que defienden sus derechos humanos y colectivos frente a la imposición inconsulta de normas y de proyectos extractivos y de infraestructura que nos afectan.
 La CAOI pide a todos los pueblos indígenas del continente alzar la voz de solidaridad, y exigimos una severa investigación y sanción ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes. Asimismo, se suma a las muestras de solidaridad y de indignación internacional sobre los actos de violencia y represión.
 Consejo Directivo CAOI 
 Lima, 21 de Marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario