Guatemala: ¿Masacre de Totonicapán quedará en impunidad?


Prensa Libre 19 de febrero 2013

Santos Sapón: “Nos negaron el acceso a la justicia de nuevo”

 José Santos Sapón, presidente de la junta directiva de 48 Cantones de Totonicapán, y abogado y notario, afirma que el Estado sigue sin reconocer su responsabilidad en los hechos ocurridos en la manifestación de esa agrupación el 4 de octubre último, y que se ha hecho una investigación con serias deficiencias, además de que no se ha cumplido con el resarcimiento prometido.

 POR BILL BARRETO

 El líder comunitario concedió esta entrevista en la oficina de la presidencia de esa agrupación, a pocos pasos del salón comunal donde fueron velados los cuerpos de los seis pobladores ultimados el año pasado en un confuso incidente con efectivos del Ejército, en el kilómetro 169 de la ruta Interamericana, y por lo cual son juzgados seis militares.

 ¿Cuál es la reacción de la junta directiva ante el cambio en los cargos a los acusados y al retirarles ejecución extrajudicial?

 Confiábamos en que el Estado respondiera de una manera distinta. Creemos que nuestra necesidad de acceder a la justicia fue negada de nuevo por el Estado, que trata de minimizar los hechos. Es un mensaje para el pueblo de Totonicapán y el de Guatemala, para todos los indígenas y no indígenas. Nuestras demandas pueden ser reprimidas y el Estado no asume ninguna responsabilidad con relación a esa represión.

El Gobierno dice que los soldados actuaron por cuenta propia. ¿Creen que el Estado no asume su participación?

El Estado debe garantizar la vida de las personas. Entregarle un arma a una persona para que haga lo que quiera es violar la Constitución. Lo que quieren es cortar la cadena de mando. Al presidente no se le va a limpiar la sangre de las manos por los muertos del 4 de octubre y los del conflicto armado por ir a estrechar las manos del Papa o llevarle regalitos. Él siempre va a tener las manos manchadas, por su posición como autoridad. Ahora, como comandante en jefe del Ejército, según los convenios de Ginebra, no puede excluirse de esa responsabilidad, hasta del último de los soldados.

 A pesar de todas las pruebas recopiladas por el Ministerio Público, la fiscal no pudo probar los cargos. ¿Por qué ocurrió eso?

 Podemos tener toda la información, pero se tiene que articular. El informe final tuvo deficiencias de forma y de fondo. Eso permitió a la jueza resolver así. Por ejemplo, se repitió dos veces el nombre de una misma persona sindicada. Es sumamente grave, es algo que no es un trabajo ni de estudiante de Derecho. No queremos entrar a la valoración de la prueba, porque creemos que cada una de las etapas del proceso tiene su razón de ser, pero la jueza tenía la posibilidad de abrir a juicio por ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

 ¿Qué tipo de errores de forma se presentaron en la escena del crimen?

 Era una escena del crimen abierta, que no se podía cerrar porque es grande. La Fiscalía dio por agotado el trabajo de la escena del crimen; sin embargo, aún quedaban evidencias y consta en el acta que se presentó que terminaron en horas de la noche aun.

 ¿Qué acciones tomarán?

 Interponer un recurso de amparo, incluirse como terceros si el Ministerio Público presentará una acción de amparo. Tenemos 30 días para poderlo hacer. Es lo más factible para fortalecer el estado de Derecho, porque creemos que las instituciones de justicia deben fortalecerse durante este tipo de conflictos.

 ¿Qué consecuencias han traído las muertes del 4 de octubre en las relaciones de la comunidad con las autoridades?

 La comunidad les ha dicho a los alcaldes comunitarios que no se debe olvidar el hecho. El 4 de octubre no se va a olvidar en Totonicapán y ya forma parte de los títulos, y todos los documentos e información los guardamos en la bóveda del pueblo, custodiada por las autoridades comunitarias.Si el Organismo Judicial o el MP pierden los archivos, el pueblo de Totonicapán se encargará de que la historia quede guardada, porque no todas las veces la historia es justa. Si el Estado sigue cometiendo una injusticia, nosotros no lo vamos a olvidar, y si se hace justicia, tampoco.

 ¿Qué imagen proyecta el Estado ante la comunidad?

 De qué le sirve al Estado de Guatemala estar por 20 años en la Comisión de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas o formar parte del Consejo de Seguridad, cuando termina diciendo que miembros del Ejército se asustaron con palos y piedras y por eso dispararon a la población. Eso hace plantearse en manos de quién está la seguridad del Estado. Si aceptan que tienen un ejército incapaz, quiere decir que no cumplen con el mandato constitucional de tener un ejército profesional, y están justificando juzgarlos como civiles.

 A la fecha ¿hay algún resarcimiento a las víctimas?

 El Estado no ha tenido ningún acercamiento con 48 Cantones para resarcir a las víctimas. Lo que hay es una serie de manipulaciones para que no se constituyan en querellantes adhesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario