Guatemala: Comunicado de Prensa  la ADH

17 de enero 2013


Las autoridades comunitarias e indígenas, comités, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y pueblo en general de Barillas, quienes en su mayoría somos descendientes de los pueblos Maya Q’anjob’al, Chuj, Mam, Akateko,  mestizo y otros;  a la opinión pública nacional e internacional MANIFESTAMOS: 

Desde el 2007 nos convocamos para participar en la consulta comunitaria en donde 46, 481 personas dijimos NO  a la privatización de nuestros bienes naturales. 

A partir de entonces hemos realizado asambleas, concentraciones  y reuniones pacificas para exigir respeto a nuestras decisiones; sin embargo la empresa con actitudes delincuenciales ha amenazado, intimidado, chantajeado y coaccionado a nuestra población y pretende ahora  negociar con la municipalidad;  a espaldas de la población un convenio para la construcción de los  proyectos  hidroeléctricos CAMBALAM I y II;  por lo que nos reunimos nuevamente el 7 de enero de 2013 donde se elaboró y se presentó un memorial a las autoridades municipales donde manifestamos lo siguiente: 

Que las autoridades e instituciones gubernamentales y organismos del Estado en general, respeten los resultados de nuestra consulta comunitaria de buena fe; tomando en cuenta las recomendaciones del Relator de las Naciones Unidas en cuanto al cumplimiento y respeto a las consultas comunitarias, como medios de consensos para salvaguardar los derechos fundamentales de los pueblos.
Rechazamos el uso de la fuerza y represión por parte de las fuerzas de seguridad contra nuestras comunidades que luchan por la defensa de los  derechos colectivos  y territorios, porque no somos delincuentes ni terroristas.

Que se retire sin mediación alguna la empresa Hídro Santacruz de nuestro territorio, porque desde su llegada hemos perdido la paz, la armonía entre nuestras comunidades y familias.
Que las órdenes de capturas giradas injustamente en contra 22  líderes y lideresas de las comunidades sean anuladas y canceladas.

Que terminen las amenazas y difamaciones contra líderes y lideresas;  organizaciones sociales que defienden los derechos humanos de los pueblos.
Exigimos JUSTICIA  por la muerte de nuestro hermano Andrés Miguel de la comunidad El Recreo A de Barillas y se condene a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde asesinato.
Exigimos resarcimiento inmediato a las personas afectadas directa e indirectamente por parte de la empresa y el Estado de Guatemala y que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir NUNCA MAS


ASAMBLEA DE PUEBLOS DE HUEHUETENANGO –ADH-, 
MIEMBRO DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE –CPO-

Santa Cruz Barillas, 16 de enero de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario