Reflexiones del líder maya Domingo Hernández Ixcoy alrededor de las actividades desarrolladas con motivo del fin del Oxlajuj B'ak'tun 
Domingo Hernández Ixcoy


Prensa Comunitaria/CMI

"La nueva era nos lleva a cuestionar todas las injusticias acumuladas en contra de nuestros pueblos."
Las actividades comenzaron desde ayer en diferentes partes, prácticamente a nivel nacional. Es importante decir que aquí se celebraron dos actividades: una, la que hizo el gobierno, que ubicó trece lugares para hacer las actividades del Oxlajuj Baqtun; y otro es lo que organizaron las comunidades, los pueblos, que es totalmente independiente, totalmente aparte.En muchas comunidades, en familias, incluso en colonias que sabemos en la ciudad capital y en otros lugares, hubieron familias, colonias que se juntaron y empezaron a organizar  para hacer algunas ofrendas hoy en la madrugada. Eso es lo que se está dando.

La visión del gobierno 


“El gobierno han visto este acontecimiento como una cosa más de negocio”Aquí lo del gobierno es muy aparte, es un poco más folclórico, donde está la gente del INGUAT y están otras gentes que han visto este acontecimiento como una cosa más de negocio, de turismo. Incluso el mismo presidente y otras personas, gente que tiene opinión en este país, entre los grupos de poder económico,  han hablado mucho, han dicho que no se aprovechó bien el Oxlajuj Baqtun. Es decir, que no se aprovechó para el negocio ¿verdad? Porque ellos pensaron que se podía hacer mejor todavía la mercantilización de este día tan importante. "el tema mercantilista lo tenían como proyecto pero yo creo que no alcanzaron ese objetivo." De alguna manera las denuncias, varias cosas prácticamente no se los permitió. Hay que recordar que ellos tenían como proyecto inicial hacer un gran encuentro artístico internacional en Tikal. Esto ya no se llevó acabo, porque empieza la denuncia de las organizaciones y comunidades, a denunciar que eso no es una cuestión folklorista, no es una cuestión mercantilista, esas posturas que se fueron dando. 

Hay acciones fuertes, contundentes, que replegaron todo el proyecto inicial que tenía el gobierno. Incluso algunos indígenas que están en el gobierno, aunque tienen una postura ambigua, no están tan alineados con el proyecto de mercantilización de la identidad y de la cultura. Esto a mí me parece bastante bien.

El que se miraba como una persona muy entregada a convertir esto en negocio, es el director del  INGUAT, porque no tiene otro discurso el señor más que ver todo esto en una cuestión de como sacarle dinero. Lo hizo incluso esta mañana en las declaraciones que dio, que llegaron turistas, que ha aumentado el turismo, y no sabe nada de cultura maya, no sabe nada de historia maya, sólo sabe de negocios nada más.

Tensiones 

En Tikal, en el Petén, habían dos actividades paralelas ahí: la actividad del gobierno y la actividad de las organizaciones, las comunidades fuera del gobierno, que no quisieron pactar con el gobierno. Ellos tenían todo el derecho de realizar ellos la ceremonia en Tikal, pero no les permitieron, les tuvieron que reubicar  y ya se estaba comenzando la denuncia anoche. 

Hoy en la mañana estaban diciendo que toda la noche los mantuvieron vigilados con policía y ejército, mientras en otro lado se estaba realizando la actividad del gobierno en la televisión. Estas organizaciones que no les permitieron son críticos a todo el programa de gobierno. Ahí es donde hubo más tensiones        

El ejemplo de Q’umarcaj

“En Q’umarcaj la actividad se hizo sin ninguna influencia del gobierno”
Entonces, frente a todo esto hay dos opiniones, dos actitudes. Las comunidades tienen lo propio. Me gustaría compartir lo que pasó en Santa Cruz del Quiché Q’umarcaj era uno de los trece lugares que había pensado el gobierno. El Consejo de los Pueblos Kiche’s y la Asociación Chilam Balam se organizaron y hablaron con los diputados, con el gobernador y el alcalde, diciéndoles que ellos  no querían absolutamente ninguna actividad programada por el gobierno en Santa Cruz del Quiché, en Q’umarcaj, porque principalmente no comparten la visión turística, folklorista que tiene el Estado. 

Entonces dijeron: “ahora, si el Gobierno insiste en venir, nosotros la tenemos que bloquear. Tenemos la capacidad de movilizar miles de personas  y con eso vamos a tratar que no se lleve a cabo la actividad aquí”. 

Ahí comienzan las negociaciones y terminaron prácticamente en que el Consejo de Pueblos Kiche’s y Chilam Balam son los que organizaron  desde ayer y hoy en la mañana toda la actividad en Q’umarcaj sin ninguna influencia del gobierno. 

Eso me parecía muy interesante, porque nos deja grandes lecciones
"Si las comunidades se organizan y si tienen un poder bastante grande, prácticamente comienzan ellos a poner las condiciones." 
Nuestros compañeros están en diferentes lugares ahorita. Hubo otra celebración propia de las comunidades, de las organizaciones, de los pueblos sin ningún vínculo con el gobierno, esto está generalizado casi en todo el país, en  el occidente hay mucha, mucha actividad ahorita. Allá donde hay guías espirituales  -hay varios guías espirituales en Guatemala, son miles-, entonces prácticamente todos ellos organizaron actividades en sus respectivos lugares. Entonces, es generalizado en todo el país. 

La nueva era que ya viene

Y realmente hay una gran alegría, está muy claro en algunos que la nueva era nos lleva a cuestionar todas las injusticias acumuladas en contra de nuestros pueblos, todo es papel protagónico que deben jugar los pueblos indígenas  en el caso de Guatemala, prácticamente ahí está como consigna de nuestros pueblos. Eso es lo que estamos viviendo.

Y hay una cuestión que a mí me parece importante y es que  nuevamente el Pueblo Maya está en la opinión ya no sólo nacional sino mundial. Las opiniones de una mujer que trabaja en la NASA, a mí me parecía muy bien cuando ella decía que los mayas fueron los pioneros de la ciencia, de la investigación en el invento de la matemática, en toda la astronomía. Esto va rompiendo toda una cantidad de prejuicios coloniales sobre nuestros pueblos, que siempre nos han dicho que somos incapaces. 

Y una cuestión que me parecía interesante es que cada vez la gente en los medios de comunicación, empezaron a identificarse como mayas. Eso a mí me llamó mucho la atención. Sabemos que muchos de ellos no comparten, que hasta hace poco no se sentían parte de este pueblo, sino que  tienen una identidad aparte, tal vez la identidad ladina, y eso nos llamó mucho la atención. 

Incluso uno de los locutores hoy en la mañana decía “es que estamos viviendo una situación en que hay una mayor identificación con los pueblos indígenas. Mucha gente –dice él- ahora ya se sienten mayas”. Esto impacta en la sociedad, impacta también en los mismos indígenas, todas las capas medias indígenas que tienen una identidad prácticamente débil y entonces con esto hay una reafirmación de identidad. Esto consideramos nosotros que en los próximos años son estos los cambios que van a venir.

Nos llama mucho la atención que habían canales de televisión totalmente adversos a las demandas de los pueblos indígenas, nos hablan del Canal Antigua, que ha hecho un programa incluso en contra de nosotros, acusándonos de varias cosas,  pero tenemos entendido que hoy en la mañana hizo un programa muy interesante haciendo un análisis de toda la situación de empobrecimiento que se vive en los pueblos indígenas. Es decir, un contraste entre lo que habían alcanzado nuestros abuelos hace ya  miles de años y con la situación que encuentran sus descendientes actualmente. Esto genera opinión, genera debate.
"Esta fecha va a ser importante, ocupa un espacio no sólo en el país, sino también a nivel mundial."
Nosotros ahora tenemos unos compañeros en Bolivia, una delegación de Waqib Kej que viajó para allá invitados por el presidente Evo Morales, ellos también hicieron una gran actividad entre la noche de ayer y hoy, siguen todavía. Estamos ahorita preparando ya la V Cumbre de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, que va a ser en Colombia, en el Cauca en octubre del otro año. Entonces vienen acontecimientos bastante importantes. 

La defensa de la madre tierra

Y el otro tema es que nadie puede negar que todo el pensamiento maya está totalmente vinculado a la defensa de la tierra, al cuidado del ambiente. Esto nos ayuda mucho a reafirmar toda nuestra lucha en la defensa del territorio, nuestra lucha contra las empresas extractivas. Es cómo se materializa este pensamiento de respeto a  la madre tierra, de la convivencia con la madre tierra, prácticamente nos lleva a realizar y a promover acciones para defender la madre tierra. Estoy lo veremos en los próximos meses y años que vienen. Son cosas que van a ir cambiando poco a poco.

"El pensamiento se va abriendo cada vez más, la necesidad de pensar por el futuro de la humanidad, por el futuro de la madre tierra, por el futuro de nuestras generaciones." 

Y no encontramos en otros espacios más que en los pueblos indígenas estos planteamientos de respeto a su entorno, de convivencia con su entorno. Esto nos lleva principalmente a pensar que hay una propuesta, una propuesta de vida, una propuesta de cómo enfrentar todos los problemas que vivimos actualmente.

Entrevista realizada a Domingo Hernández Ixcoy en el marco de la Celebración del Oxlajuj Baqtun desde los pueblos originarios. Ademas Domingo realizó Una critica al Gobierno Por La instrumentalización y Comercialización de la cultura, cosmovisión y Tradiciones del Pueblo Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario