Guatemala: Santa Cruz Barillas ,Intimidación y amenazas en Poza Verde 16 de diciembre de 2012De CMI-Centro de medios independientes Guatemala

I

 Hoy 16 de diciembre vecinos y vecinas de Poza Verde han vuelto sufrir las amenazas y la intimidación por parte de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de Hidralia-Ecoener.

 Alrededor de las 20,30 horas se volvieron a escuchar disparos cerca de las casas de la aldea, después de que Juan Garrido personal de seguridad de la empresa dijera que iba a sacar de su casa a quien, por la festividad de navidad quemara canchinflines o hiciera alguna celebración sospechosa.

 Además, las vecinas y vecinos de Poza Verde, están denunciando que la empresa está cooptando a líderes comunitarios a través de favores, amenazas u ofrecimientos.

 Las situaciones mencionadas están provocando miedo en los y las vecinas de Poza Verde, miedo que es generado por una empresa de capital español, que quiere imponer su voluntad de llevar adelante el proyecto hidroeléctrico Q'amb'alam I y II, ante el cual la población ha pronunciado su negativa a que se lleve adelante en numerosas ocasiones a través de mecanismos como la Consulta Comunitaria de Buena Fe, actas municipales, y otros mecanismos de protesta legítima.

 Esta imposición del proyecto hidroeléctrico Q'amb'alam I y II implica por parte de la empresa de capital español una práctica dictatorial, en la que la empresa genera un nuevo sistema político, omitiendo a través de la violencia, el poder municipal, así como los el Convenio 169 de la OIT, y otros mecanismos legales, necesarios para poder llevar a cabo su proyecto.

 Estamos ante una penetración territorial transnacional de nuevo tipo, que opera como base fundamental a través de la violencia, ante la cual, cabe decir, el gobierno abre la puerta, permitiendo y propiciando dicho modus operandi, siendo cómplice de las múltiples atrocidades que la empresa está causando: asesinato, persecución legal y paralegal, difamación, manipulación, terror, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario