México: Fuerte represión en la asunción de Enrique Peña Nieto. Podría haber un muerto 


1 de diciembre 2012, La Haine

Más de una veintena de heridos dejaron hoy las manifestaciones estudiantes frente al Congreso de México para rechazar la presidencia del derechista Peña Nieto. Entre los lesionados de gravedad está un joven, a quien en un principio los medios dieron por muerto. Aunque la Cruz Roja y la policía del Distrito Federal descartaron de momento su deceso, de acuerdo a los reportes dados por "Milenio" televisión, los activistas dudan de esas afirmaciones.

"Rechazamos que los primeros actos del gobierno de Enrique Peña Nieto sean de represión política", aseguró una activista, quien consideró además que la represión de cuerpos policíacos frente al Congreso ha sido "desmedida".

Las manifestaciones frente al Congreso, donde jura como presidente Peña Nieto, fueron organizadas por diversos movimientos sociales y estudiantiles. Como respuesta a los actos violentos de los represores, el activismo incendió barricadas y derribó varias vallas metálicas que se ubicaron para restringir el paso popular al Congreso. uando aumentó la violencia estatal, incluyendo el lanzamiento de gases lacrimógenos, los manifestantes también lanzaron piedras y petardos a los policías.

La gente pretendía llegar lo más cerca posible del Congreso, donde están los supuestos representantes del pueblo, hecho que no permitieron las autoridades que custodian el lugar. Los manifestantes tumbaron las vallas con ayuda de palos y fierros y pintaron con aerosoles mensajes contra Peña Nieto.

El movimiento social y estudiantil empezó desde las 4:00 horas (10:00 GMT) una marcha desde el Monumento a la Revolución hacia la sede del Congreso de México, donde Peña Nieto juramenta como presidente.

Durante el recorrido a los manifestantes se les vio con pancartas que manifestaron: "Enrique Peña Nieto no es nuestro presidente". Después de la manifestación en el Congreso, está previsto caminar hacia el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México para seguir protestando.

Habrá otra manifestación de los seguidores de López Obrador "contra la imposición de Enrique Peña", que se concentrará en el Monumento al Ángel de la Independencia de la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario