Bolivia: Evo Morales y el Futuro del Planeta


Caracas, 21 Dic. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este viernes que “estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta”, marcado por el inicio del Pachakuti, tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra y del fin del capitalismo salvaje.

“En nuestras manos y en nuestra conciencia está la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza”, dijo Morales durante los actos por la llegada de la Nueva Era, que pone fin al ciclo del no-tiempo, y comienzo del Pachakuti.Las actividades se realizaron en la Isla del Sol, ubicada en el Lago Titikaka, en la provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz.En su alocución, el mandatario agregó que “el Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de la voz de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y propone la necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia con la Madre Tierra”.

Fin del capitalismo salvaje

El mandatario boliviano manifestó que “este 21 de diciembre es el día del inicio de Pachakuti, que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida, es el inicio del fin del capitalismo salvaje”.
Asimismo, dijo que es “la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y de la violencia con la naturaleza, a un nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos convivimos en armonía y equilibrio con la totalidad de los cosmos”.Agregó que este día se producen grandes cambios. “Es el anuncio de que la cultura de la muerte, el hambre y la injusticia habrá llegado a su fin”.El mandatario señaló que “los Estados ricos e industrializados deben contribuir a promover la socialización de la riqueza y el bienestar en armonía con la naturaleza”.Porque -indicó- “mientras que los Estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan, no hay futuro para la humanidad e impera el egoísmo y la codicia, la acumulación y la continuación de un sistema donde el que tiene más reina sobre los desposeídos”.

Cambios políticos

Durante su alocución, acompañado de cientos de indígenas de toda la región, Morales manifestó que “este nuevo tiempo tiene que ser el fin de las monarquías, de las jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías del Estado y del capital”.Abogó por la refundación de la democracia y la política mundial. “El mundo está viviendo una crisis de los sistemas políticos donde estos no representan a los pueblos, son elitistas, excluyentes, ordenados por cúpulas oligárquicas con la función de servir al bolsillo de pocos y no al pueblo”, señaló Morales.Por ello, instó a trabajar por conseguir una “democracia comunal, donde no existen mayorías ni minorías sino donde las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto”.

Descolonizarnos

El mandatario boliviano propuso además hacer cambios sociales para el bienestar colectivo. En ese sentido, pidió “descolonizarnos del racismo, del facismo y de todo tipo de discriminación”.Asimismo, llamó a “descolonizarnos del mercantilismo, del consumismo y la codicia para promover el vivir bien”.También instó a “recuperar los conocimientos y códigos de las culturas milenarias del mundo para fortalecer la conciencia de las personas y las sociedades sobre la Madre Tierra, entendiendo de que es un ser vivo y sagrado y de que somos sus hijos e hijas, que nos alimentamos de ella, respetando los signos de la naturaleza, entendiendo que todo lo que existe es parte del equilibrio y armonía de la vida”.

Y en cuarto lugar, propuso que en los países “donde existen múltiples culturas, es un imperativo promover la construcción de estados plurinacionales donde exista el respeto del pluralismo social, económico, jurídico y cultural”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario