Honduras; Ex presidente hondureño advierte sobre posible magnicidio  

Sandra M. Sanchez/Ana Franzen 

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 mediante un golpe de Estado, denunció hoy amenazas contra su vida y su familia, y advirtió sobre el riesgo de un magnicidio antes de las elecciones de 2013. El ex presidente (2006-2009) afirmó que él y su familia reciben amenazas constantes, y recordó la alta tasa de homicidios que tiene lugar en esa nación centroamericana. Zelaya dijo a la costarricense Radio ADN que las amenazas tendrían por objetivo impedir el triunfo electoral del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), del que es cofundador y máximo dirigente, y cuya esposa Xiomara Castro es candidata presidencial.El Observatorio de la Violencia, del Ministerio de Justicia de Honduras, estima para fines de este año una tasa de 86 homicidios por cada cien mil habitantes, y reporta una veintena de masacres ocurridas este año. Uno de los departamentos más violentos es Olancho, del que son oriundos Zelaya y el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.

"Con las amenazas que estamos teniendo, y por el nivel de asesinatos, es posible que aquí estén planeando un magnicidio para septiembre del otro año, dos meses antes de las elecciones", señaló Zelaya.

Especificó que le han enviado mensajes de "que tengamos cuidado, que nos cuidemos, que esto no va a ser fácil, que esto no se va a dar, que no nos van a entregar el poder (a Libre), que aunque nosotros tengamos todas las posibilidades, se va a parar ese proceso".

También se le ha advertido "que si es necesario un magnicidio político lo van a hacer, con el fin de que Libre no acceda al poder pacífico y democrático en este país", dijo.

"Aquí hay una página -estamos investigando quién la publica-, una página en Internet diciendo que mi hijo, quien tiene 30 años, está casado, vive en su casa y trabaja- es el jefe del cártel de Sinaloa en Honduras", indicó, sin identificar la página.

"Este partido es pacífico, es revolucionario, es socialista, y es una esperanza para este país", señaló. Agregó que "así que hay una salida para Honduras: que este partido asuma el poder en el 2014".

No hay comentarios:

Publicar un comentario