SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DETENIDOS Y CRIMINALIZADOS DE SAN RAFAEL LAS FLORES SANTA ROSA Y MATAQUESCUINTLA  JALAPA GUATEMALA

20 de septiembre 2012

En estos días donde justamente se está llevando a cabo la audiencia pública en relación a los PRESOS POLITICOS DE BARILLAS para esclarecer sus casos;  se agudiza la situación en San Rafael las flores, como si todo estuviera conectado y previamente planificado.

Con este hecho lamentable, se confirma que en Guatemala existe una estrategia bien instrumentalizada y coordinada entre gobierno, empresa y personajes de dudosa credibilidad, que planifican con anticipación la agudización de la conflictividad social en los pueblos donde se ha violado el derecho a la consulta; descartando toda posibilidad de dialogo responsable; hasta llegar a provocar ingobernabilidad para justificar el uso de la fuerza y la criminalización de las luchas sociales.  
Esta estrategia se ha utilizado en otras regiones del país como San Juan Sacatepéquez, Santa Cruz Barillas, entre otros; donde haciendo uso de la manipulación mediática, la difamación y descalificación, deslegitimizan la lucha pacífica de las organizaciones y pueblos  haciendo ver a la opinión pública nacional e internacional que las organizaciones sociales somos “delincuentes” y “terroristas”.   
Por lo anterior; hacemos un llamado a todos los pueblos y organizaciones no ponernos de rodillas ante esta realidad; unamos las fuerzas para denunciar las violaciones a nuestros derechos colectivos, para hacer valer el Estado de Derecho y la aplicación de los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Exigimos al gobierno de Guatemala la anulación de las licencias concesionadas sin el consentimiento libre de los pueblos, así como las licencias que han generado conflictos sociales a nivel nacional.
Al Ministerio Publico, que se investiguen a profundidad las formas de operar u las vinculaciones a la mercantilización de la  energía y  minería;  para la aplicación imparcial de la justicia.
A los bancos y fondos que financian a las empresas de energía y minería,  deben tomar medidas serias y responsables por su complicidad en la violación a los derechos colectivos de nuestros pueblos y la provocación de ingobernabilidad en nombre del falso desarrollo.
A la comunidad internacional, su vigilancia permanente y solidaridad con los pueblos que estamos luchando en defensa de la vida.
Huehuetenango, 20 de septiembre de 2012
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE BARILLAS
“TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS “

ASAMBLEA DE PUEBLOS DE HUEHUETENANGO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO -ADH-,
MIEMBROS DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE –CPO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario