Portugal. El gobierno Passos Coelho obligado a retroceder“La voz la tiene el pueblo. Nosotros somos el Consejo”

esquerda.net, Viento Sur
 22 de septiembre de 2012
 
El pasado siete de septiembre, el gobierno portugués adoptó una de las agresiones sociales más brutales que han tenido lugar hasta ahora en los países “rescatados”: subir el 7% las cotizaciones sociales de todas y todos los trabajadores y bajar el 5,75% las de las empresas; la medida equivalía a una transferencia directa neta de 2.000 millones euros a la patronal. Un atraco de clase. “Nunca Portugal había sido asaltado así”, declaró Francisco Louça.

Al mediodía del sábado día 22, tras una reunión maratoniana del Consejo de Estado presidida por el presidente de la República y rodeada (una idea que se extiende…) por manifestantes indignados, el primer ministro Passos Coelho se ha visto obligado a retroceder y ha anunciado que buscará “alternativas”.

Se trata de una ejemplar y extraordinaria victoria, máxime teniendo en cuenta que es la consecuencia directa de una gran movilización social. Sin duda, esas “alternativas” que anuncia Passos Coelho traerán nuevas amenazas. Pero el pueblo portugués está ahora mucho más fuerte para hacerles frente.

Según informaciones de esquerda.net, la revista online del Bloco, las manifestaciones del viernes fueron muy potentes.

Miles de personas protestaron con fuerza en Lisboa frente al Palacio de Belém [sede de la presidencia de la República], mientras estaba reunido el Consejo de Estado, exigiendo la dimisión del gobierno y recordando que “ellos son media docena, nosotros somos millones”. 

En Oporto se reunió una asamblea popular. Hubo también concentraciones en Faro, Viseu, Pombal, Leiria, Braga, Funchal, Aveiro, Bragança, Évora y Coimbra.

En Lisboa se gritó también: “La voz la tiene el pueblo. Nosotros somos el Consejo”, “Fuera la Troika y Gobierno”. El grito más popular fue sin duda: “¡Gatunos! (chorizos)”

Tal como estaba previsto, a las 18 horas se cantó “Acordai", de José Gomes Ferreira y Fernando Lopes-Graça, una de las canciones preferidas de los presos políticos antes de la revolución del 25 de abril.

Las protestas masivas se prolongaron durante toda la noche. Redacción VS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario