Grecia:La Huelga General del 26S

Público y A l’encontre, Viento Sur
27 de septiembre de 2012
  
[Para la crónica de la HG griega reproducimos un artículo sobre su desarrollo y otro sobre la situación social que explica las razones de su convocatoria.] 

Seguimiento masivo de la Huelga General en Grecia

La gran mayoría de los trabajadores griegos secundó hoy la huelga general convocada por la exigencia de nuevas medidas de austeridad demandas por la troika a cambio de un nuevo préstamo que libre al país de la bancarrota, según el portavoz del principal sindicato del país, GSEE

"Aunque nos falta computar los datos de seguimiento de la jornada vespertina, calculamos que un 80% de los trabajadores del sector privado y un 90 % de los funcionarios han secundado la huelga", informó a Efe el portavoz de la Confederación General de Trabajadores (GSEE).

La huelga se celebra hoy en medio de una importante jornada. Los partidos que conforman el actual gobierno de coalición, el socialdemócrata PASOK, el conservador ND y el ultraderechista LAOS, deciden hoy si aceptan las medidas de austeridad a cambio del préstamo de 130.000 millones de euros que exige la troika, formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Para mostrar su oposición a las demandas de la troika, los sindicatos han convocado la primera huelga general del año en contra de la reducción de los salarios, las pensiones y el gasto social.

Especialmente en el sector marítimo, una de las industrias más potentes de Grecia, hubo un paro completo al acordar los marineros e ingenieros seguir la huelga convocada por las principales centrales sindicales.

El transporte urbano funcionará sólo en las horas centrales del día para permitir a los trabajadores acudir a las manifestaciones, mientras que los trenes no partieron (no así los aviones ya que los aeropuertos no participan en la huelga).

Los hospitales sólo abrieron sus servicios de emergencia, mientras que las escuelas cerraron, así como las oficinas públicas y municipales.

Recortes en Sanidad y Educación

Las nuevas medidas de austeridad "privarán de recursos a los servicios públicos", especialmente la sanidad y la educación, e "intensificarán el círculo vicioso de la recesión", criticó la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY). También hubo bancos y tiendas privadas que echaron la persiana, aunque en estos sectores el seguimiento fue desigual.

Las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes acusan a la troika -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- y al gobierno griego de que con sus medidas se "reducirán los estándares de vida" del país y, también lo hará el consumo, poniendo en peligro sus negocios.

A pesar de la lluvia y el fuerte temporal que azota Grecia, unos 20.000 griegos, según datos de la policía, participaron en las diversas manifestaciones de protesta que se convocaron en Atenas.

"¡Que se vaya la troika!", "¡La troika fuera de Grecia!" y "¡Abajo las medidas de la miseria!", fueron las pancartas más repetidas entre los manifestantes.

Otra, con el lema "No habrá paz con ellos", llamaba a continuar las protestas hasta que el gobierno retroceda en sus recortes.

"Nos quieren devolver a la Edad Media de las relaciones laborales", criticó en declaraciones a Efe Dionisis, profesor de química en una academia privada.

Desde que empezó la crisis en 2008 en Grecia los sindicatos y un gran número de organizaciones políticas y sociales han protestado una y otra vez en las calles contra la gestión de los mercados y la clase política. Con más de diez huelgas generales, muchas de ellas de una gran intensidad, los trabajadores griegos saben que, pese a sus protestas, la Unión Europea les impuso un gobierno tecnocrático que ahora está llevando a cabo los recortes que exige la troika.

26/09/2012

http://www.publico.es/dinero/420800... 

Grecia: 26 de septiembre, ¿qué huelga general?

El 26 de setiembre Grecia vivirá un día de huelga general. Esta huelga ha sido convocada por los dos principales sindicatos del país: el GSSE, del sector privado y ADEDY, del sector público. A ella se han adherido representantes de los funcionarios, enseñantes, médicos y personal hospitalario, de los trabajadores del sector bancario, de hostelería (que no cobran sus salarios y corren el riesgo de perder sus fondos de pensiones, etc.). También han anunciado que se sumarán al paro los controladores aéreos, el personal de los ferris y el del metro que enlaza Atenas con el aeropuerto internacional. La declaración de ADEDY y del GSSE afirma que:"Durante los dos años y medio pasados, tanto los asalariados como los pensionistas ha sufrido recortes continuos; sin embargo, la "deuda monstruosa" continúa intacta y los llamamientos a nuevos sacrificios así como las medidas de austeridad continúan". Está previsto que a las 11h haya una manifestación en Atenas.

Esta huelga se inscribe en la estela de las numerosas jornada de huelga distintos sectores: sanidad, educación, transportes, metalurgia, empleados municipales… Por otra parte, por primera vez en Grecia, el ayuntamiento de Acharnon, en la prefectura de Attique (10 km de Atenas) ha declarado que dejaba de funcionar porque no podía pagar a sus empleados ni cubrir los gastos fijos. El ayuntamiento explicó que se cerraba "indefinidamente, hasta que se resolvieran los problemas económicos". Sus deudas exceden el 150% de sus ingresos. Sólo se cubrirá la recogida de basuras de las escuelas y las guarderías y un servicio mínimo en la policía municipal. Se trata de uno entre los muchos ayuntamientos que, entre 2004 y 2009, solicitaron créditos a la banca extranjera en condiciones y modalidades que no controlaban. Algo que no sólo pasa en Grecia sino en numerosos países europeos.

En el sector hospitalario, la degradación es brutal. Los médicos pintaron con sangre "artificial" en la fachada del hospital más grande de Atenas, Evangelismus, el lema de "La sanidad se desangra". Explicaron que, dadas las restricciones financieras, no podían continuar ejerciendo su profesión al no poder atender a sus pacientes en debidas condiciones. En ocasiones, el retraso en el cobro de salarios, supera los dos meses. La falta de personal y de material es clamorosa. En la sección de diálisis tuvieron que dejar de atender por falta de electricidad. El presidente de la asociación de médicos hospitalarios, Dimitris Varnavas, recordó que el gobierno Papandreu, durante la firma del primer memorándum, afirmó que el sector hospitalario quedaría salvaguardado de los recortes de personal previstos en el plan de austeridad: es decir, reemplazo de una persona por cada diez que se jubilen. En la práctica, el sector hospitalario ha estado sometido al siguiente tratamiento: al principio se contrataba una persona por cada cinco que se jubilaban, después uno por cada diez, al final, ninguna. En julio de 2012, se jubilaron 349 personas y no hubo ningún reemplazo.

En la educación primaria y secundaria, la falta de enseñantes es sangrante. Según el sindicato del sector, a principios del curso, solamente en la región de la Gran Atenas, había un déficit de 5.000 profesores en la escuela primaria y educación especial, y 3.500 en la secundaria.

El desarrollo de múltiples huelgas ha traído consigo que los sectores en lucha demanden una huelga más radical de tres días.

El programa de privatizaciones tiene como objetivo recaudar 19 millardos de euros de aquí a 2015 y 50 millardos en el horizonte del año 2020. Sin embargo, el nuevo responsable del organismo que gestiona las privatizaciones, Takis Athanasopoulos, no puede presentar más que un modesto balance. Desde la creación del organismo el 1 de julio de 2011, el resultado de las "ventas" no alcanza más que a 1,6 millardos. En 2012, los 300 millones de euros llegarán fundamentalmente de la cesión del 29% del capital del Estado en las loterías nacionales. La transferencia a este organismo del 17% del Estado en la compañía de electricidad Public Power Corporation (PPC), de la que detenta el 51%, no puede desarrollarse al ritmo previsto debido a que la resistencia sindical es fuerte e incluye a sectores del PASOK y de Nueva Democracia. Por otra parte, patrón del fondo de privatizaciones fue el antiguo director de PPC.

La privatización de Hellenic Postbank ha suscitado la ocupación de los locales de esta entidad bancaria que simboliza el ahorro popular. Las privatizaciones también se desarrollan en el sector inmobiliario: los terrenos del antiguo aeropuerto de Atenas, inmuebles del centro audiovisual construido durante los Juegos Olímpicos de 2004, grandes propiedades con perspectivas turísticas en las Islas de Corfú y Rodas o sobre la península Vouliagmeni, cerca de Atenas. A ello se añaden los edificios públicos.

Los planes de privatización para 2012 se concentran sobre las sociedades de distribución del agua y la recogida de basuras en Salónica y Atenas. Estas sociedades también son grandes propietarias de terrenos. Seguramente, la privatización de correos dará lugar a un fuerte enfrentamiento social. Para el próximo año se prevén las privatizaciones de Hellenic Petroleum (ELPE), de las empresas de gas DEPA y DEFSA y lo que resta del puerto de Pireo, así como el de Salónica. La movilización contra las medidas de austeridad vinculadas al pago de la deuda y contra las privatizaciones van a converger.

Ya hemos señalado en otras ocasiones el incremento del paro. Ahora mismo, acaba de publicarse un estudio realizado por el Fondo de Pensiones IKA. Según los inspectores de trabajo, de enero a julio de 2012, de una población de 35.674 personas asalariadas, 12.629 trabajaban sin seguridad social; es decir, sin seguro de enfermedad y sin cotizar para la jubilación. Dicho de otro modo, el 35,5% se encuentran sin seguridad social. En el mismo período de 2011, este porcentaje estaba en torno al 29,11 %. Esta es una muestra clara de la precarización sistemática de las condiciones de quienes aún tienen un puesto de trabajo. La pauperización es tan brutal que el alcalde de Atenas, Kaminis, anunció que los servicios de urgencia humanitaria alimentan cotidianamente a 8.000 personas. A esto hay que añadir todos aquellos y aquellas que sobreviven gracias a la ayuda alimentaria de las ONG, de asociaciones de caridad y de la Iglesia ortodoxa. Incluso las organizaciones de izquierda se muestran activas en la distribución de comidas en los barrios. Una solidaridad comprensible pero que, a veces, conduce a no señalar las causas reales de la situación.

Sobre este humus de crisis humanitaria, para retomar la formula de la diputada de Syriza, Rena Dourou, que fue agredida físicamente en la TV por el representante de la extrema derecha, Alba Dorada multiplica iniciativas públicas de ataque a los puestos de extranjeros en los mercados, destruyéndolos. Controlan la identidad de la gente y el permiso para instalar sus puestos de venta uniformados como una fuerza auxiliar; distribuyen alimentos a los griegos tras verificar su identidad, etc. En paralelo, Alba Dorada empieza a organizar un sector de la juventud en los polideportivos y a entrenarlo en artes marciales.

Según dos sondeos de opinión realizados el 18 y 19 de setiembre, el primero otorgaba a Syriza el 20,8% de los votos, a Nueva Democracia el 19,6%, a Alba Dorada el 8,8% y al Pasok el 7,3%. El KKE (PC) sólo alcanzaría el 3,9%. El segundo otorgaba el 24,2% a Nueva Democracia, el 23,1% a Syriza, el 9,3% al Alba Dorara, el 8,2% al Pasok y el 4,6 al KKE.

La huelga del 26 de setiembre será un indicador de la dinámica real de la resistencia social en un momento en que el 90% de la población griega considera "injustas" las medidas de austeridad, pero en que un 66,7% piensa que Grecia debe continuar en la zona euro si bien moficando las medidas previstas por los memorándums y la Troika.

Para terminar, una nota helvético-griega: los miembros de Syriza en el parlamento plantearon que el gobierno griego podía y debía hacerse con los nombres de los griegos que disponen de cuentas en los bancos suizos. El ministro de Finanzas no manifestó un gran interés por recabar esa información. Pero, también se debería plantear lo siguiente. ¿Posee la Banca nacional suiza obligaciones del Estado griego desde el año 2000? ¿Cuánto dinero ha recibido en concepto de interese por esas obligaciones? ¿No debería devolver, al igual que la Banca francesa, ese dinero al Estado griego?

25/09/2012

http://alencontre.org/europe/grece-26-septembre-quelle-greve-generale.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario