Chile: Ante la concesión a la empresa SQM para explotar 100 mil toneladas de litio durante 20 años
El ALBA de los Movimientos Sociales-Capítulo Concepción
29 septiembre 2012

DECLARACION PÚBLICA

Ante la recién aprobada concesión por parte del gobierno neoliberal a la empresa SQM, para explotar 100 mil toneladas de litio durante 20 años, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) en 50 salares y cuencas del norte chileno, declaramos:

1.- Rechazamos la explotación de yacimientos de litio como materia prima por parte de cualquier empresa privada, nacional o extranjera, por ser este mineral un recurso estratégico del país. Así lo establece la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, que reserva al Estado la exploración y explotación de los hidrocarburos y el litio.

2.- Vemos en esta asignación una maniobra de la empresa dirigida por Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, con el objeto de controlar el precio del recurso donde posee el 31% de participación en el mercado mundial. El contrato no garantiza la explotación efectiva del litio, ni asegura los supuestos beneficios a las arcas fiscales anunciados. Sólo garantiza la entrega de reservas mineras para que queden ligadas a una empresa privada.

3.- Estamos ante un nuevo ciclo histórico de saqueo e infamia inaugurado en dictadura con privatizaciones espurias. La Concertación neoliberal entregó el cobre y hace poco el petróleo. Ahora la derecha entrega el litio. Ambas coaliciones han hecho esto en nombre del desarrollo y el bien del país.

4.- La gran mayoría de los chilenos -un 80%- transversalmente, aspira a la nacionalización del cobre y de todos los recursos naturales. No son este gobierno ni el Parlamento, con la escasa legitimidad que cuentan, sin discusión alguna, los llamados a violar la voluntad popular de protección de los recursos mineros vitales para el desarrollo nacional.

5.- Señalamos que serán los movimientos sociales y políticos en lucha los que alcanzarán, como ya lo hacen en parte importante de nuestra América, una nueva institucionalidad en la cual, a la cabeza de un gobierno democrático y por ello necesariamente anti - neoliberal y anticapitalista, se darán a la tarea de renacionalizar todos los recursos naturales del país y poner el producto de su explotación - económica - social y ecológicamente sustentable - a beneficio de sistemas públicos de educación, de salud, de vivienda, gratuitos y de excelencia, a disposición de todos – todas quienes los necesiten.

Concepción, 26 de Septiembre de 2012

EL ALBA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES-CAPITULO CONCEPCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario