ASOCIACIÓN MAYA UK’UX B’E, INTEGRANTE DE LA COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQ’IB KEJ

Guatemala, 20 de septiembre 2012

Por este medio denunciamos a nivel nacional e internacional el plan de intimidación de fuerzas oscurantistas en contra de nuestro compañero Domingo Hernández Ixcoy.  Hechos que reflejan el continuum de la guerra psicológica impuesta en nuestro país durante el conflicto armado interno, cuyos métodos de terror pretenden desgastar y desmovilizar al movimiento social que defiende la vida de la Madre Tierra.
En el  marco de ese plan de intimidación, el día domingo 16 de septiembre del año en curso, Telma Maricela Atz Xil, fue amenazada de muerte a las 8:45 de la mañana en frente de la “Casa Real” de San Martín Jilotepeque. Cuando iba caminando se le acercó una mujer vestida con blusa y corte verde con brichos, obligándola a que dijera cuál es el número de teléfono de Domingo Hernández.  Al negar la exigencia de la mujer, de manera inmediata un hombre blanco de gran estatura con el arma en la cintura agarró de manera violenta a Telma del brazo y la obligó a caminar, seguidamente otro hombre de mediana estatura se sumó para reforzar la intimidación y con palabras vulgares le dijo a Telma, que diera de manera inmediata el número de teléfono, amenazándola con la expresión:  “también te vamos a matar porque ya estas en la lista”.
Después del forcejeo ella logró zafarse, corrió hacia la iglesia del pueblo en busca de ayuda,  donde familiares lograron darle auxilio minutos después. Telma ha sido la persona que cuida a Domingo Hernández durante su recuperación después de un accidente de transito sufrido desde hace cinco meses. Consideramos que esta agresión e intimidación sufrida por Telma, forma parte del atentado que fue objeto el compañero el 10 de julio de este año, perpetrado seguramente por sicarios al servicio de los grupos interesados en mantener la explotación, el racismo.
En Guatemala, para mantener este sistema injusto que se impuso sobre nuestros pueblos desde hace muchos años, se siguen utilizando mecanismos de terror como la violencia, las amenazas, la persecución, incluso el asesinato.  Es a través del terror que se han apropiado de nuestras tierras, de nuestros territorios; han negado nuestro desarrollo económico, político y  han negado nuestra historia e identidad milenaria.
Ante esta realidad, Exigimos a las autoridades de nuestro país velar por la integridad física y psicológica del compañero Domingo Hernández Ixcoy  y de su familia, así como de todas y todos  los dirigentes sociales, que cuestionan las estructuras de poder económico de la oligarquía. 
Asimismo, investigar estos hechos y dar con los responsables para llevar a los tribunales y que se aplique la ley.
Al Ministerio Público, que ya conocen el caso, darle seguimiento.  Asimismo,   proporcionar las medidas cautelares al compañero Domingo Hernández, y buscar mecanismos para frenar la ola de violencia y amedrentamiento en contra de los defensores y defensoras de los derechos humanos.
A la solidaridad nacional e internacional, divulgar esta denuncia y realizar pronunciamientos exigiendo a las autoridades guatemaltecas asumir el compromiso adquirido en la campaña electoral, de velar por la seguridad de nuestra sociedad. 
PARA QUE NUESTRA PALABRA  NO SEA SILENCIADA
ASOCIACION MAYA UK’UX B’E
MIEMBRO ACTIVO DE WAQ’IB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario