Honduras: Declaración de Rayaka



Honduras: Declaración de RayakaPor la unidad de los pueblos indígenas y negros,Por la descolonización y el respeto a nuestros derechos

8 de agosto 2012
www.movimientos.org

En reunión de mujeres y hombres representantes de los Pueblos Tolupan, Pech, Maya Chortí, Garífunas, Lencas y Miskitus en la comunidad de Belén, Cabecera del Consejo territorial RAYAKA de la Nación Indígena  Miskitu, en el marco del Encuentro del Observatorio de los Derechos Humanos de los  Pueblos Indígenas de Honduras ODHPINH  durante los días 4, 5 y 6 de agosto y en el inicio del SIHKRU TARA donde hemos compartido nuestras realidades, pensamientos, fuerzas  y palabras antiguas, planteamos: 

1.- Que el coloniaje y la opresión nos siguen caracterizando como un país de enclaves, igual que hace 500 años y que nos tiene en el límite de seguir existiendo como pueblos o desaparecer a causa del sistema capitalista depredador, que se funda también en las estructuras y el poder patriarcal y racista.

2.-Que se imponen de manera violenta,   con total impunidad, megaproyectos de todo tipo como: Regiones Especiales de Desarrollo RED (ciudades modelos) que de inmediato destruirán la vida de comunidades Garífunas y Miskitas, proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD en el Pueblo Miskito, Lenca, Tolupan, Pech y en otros pueblos hermanos, Proyectos de  Represas Hidroeléctricas y privatización de aguas y ríos en todos nuestros pueblos. La  industria  minera y explotación  petrolera y la pretendida “Ley de minería e hidrocarburos”  son una de las más graves amenazas a todas las formas de vidas y significa más privilegios y abuso por parte de las  trasnacionales.  

3.-Que están seriamente acechados nuestros lugares sagrados, ceremoniales y espirituales como en Copan Galel, El Potrero, La Gruta, la llamada “Ciudad Blanca” y otros.   Así como también se ha profundizado el fundamentalismo  yracismohacia nuestras prácticas espirituales y cosmovisiones.

4.- Que producto de la creciente burocracia y corrupción se está traficando políticas y recursos  a  nombre de los pueblos indígenas y de sus demandas, que muchas de éstas se da en  instituciones, dependencias que se están creando, agencias y fundaciones nacionales e internacionales, y que muchas sirven para justificar el saqueo y la expulsión de nuestros pueblos y facilitar el avance del gran capital y la colonización.

5.- El flagelo de la militarización y la represión avanzan sin límites en nuestros territorios, destruyendo nuestras creaciones, asesinando a mujeres, jóvenes y niños, acaparando y controlando territorios, biodiversidad y poblaciones.

6.-   Ante la creciente ocupación y militarización del ejército de los Estados Unidos, justificándose en la “lucha contra el narcotráfico”,  condenamos enérgicamente  el hecho criminal que las tropas gringas han perpetrado contra nuestras hermanas y hermanos Miskitus en Ahuas y otras comunidades de esta región; denunciamos una vez más que  en realidad lo que se pretende con esta militarización  es asegurar la usurpación de  bienes comunes de la naturaleza en territorios indígenas,  para afianzar su proyecto hegemónico como en las áreas energéticas, recursos minerales y metálicos, agua y bosques y además preparar escenarios para invadir a pueblos hermanos como  Venezuela. 

7.-El fenómeno de la violencia ha rebasado las urbes y se manifiesta en zonas aisladas, en donde el crimen organizado asumió el control permeando  hasta las estructuras del estado.  La violencia ha contribuido a agudizar el colapso del sistema de seguridad y justicia, situación que coloca a nuestros pueblos en absoluta indefensión. 

8.-Denunciamos que la SEDINAFROH es una instancia paralela a la institucionalidad de los Pueblos Indígenas y Negros, creada por el Estado de Honduras para que le avale sus acciones negativas y de violación de los derechos de los Pueblos antes mencionados y que en sus tres años de función solo ha servido para entrometerse en los asuntos internos de MASTA y de otros Pueblos, con el propósito de desestabilizar y desaparecer las organizaciones.

9.-Denunciamos el papel nefasto de la SERNA, que lamentablemente responde a intereses lejanos a una política nacional de protección de bienes naturales y de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y negros, impulsando el apropiamiento  de estos por parte de instancias internacionales y  el poder trasnacional. 

Por lo anterior Declaramos:

1.-Nuestra exigencia de aplicación de   justicia y castigo  ante el asesinato de indígenas Miskitus en Ahuas.

2.- El rechazo a todos estos megaproyectos de agresión como: ciudades modelo o Regiones Especiales de Desarrollo, Proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD, hidroeléctricas y de privatización de agua y ríos, mineros y metálicos, petroleros, inversiones turísticas y otros. 

3.- Que asumimos la responsabilidad de revitalizar nuestras culturas y espiritualidades, como fuente de vida y existencia misma de nuestros pueblos, que por más de quinientos años de opresión hemos conservado y  fortalecido.

4.- Nuestro repudio a la militarización, a la ocupación y represión militar. Exigimos  la salida inmediata  de las tropas estadounidense del territorio del Pueblo Miskitu, así como de los  demás pueblos y de toda  Honduras. Para los pueblos indígenas y negros es inaceptable el uso de nuestros jóvenes para conformar estructuras represivas como las tropas élites “Tigres”.  Nos amparamos en el art. 30 incisos 1 y 2  del Convenio 169 de la OIT.

5.- Nuestra exigencia a SEDINAFROH, igual que a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que respeten la autonomía y decisiones de nuestros pueblos y organizaciones. Asimismo  exigimos al INA y al Ministerio Público que sea operante y  efectivo en el cumplimiento de las demandas de los Pueblos Indígenas, como también a la Secretaría  de Finanzas agilice la entrega  del financiamiento para el saneamiento de varios territorios indígenas.  

 6.- Los pueblos indígenas y negros seremos quienes definamos el significado, carácter, alcance, mecanismos de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, que significan la construcción de todo un proceso desde y para  nuestros pueblos de manera amplia, bajo nuestros tiempos, cosmovisiones, formas de participación, con pertinencia cultural y también desde la legitimidad misma de nuestros pueblos. Nos basamos en el art. 6 del Convenio 169 de la OIT.   No aceptamos que nadie más lo haga.

7.- Seguir con el proceso de las Asambleas Constituyentes Refundacionales desde la cosmovisión y procesos indígenas y negros, nos seguimos auto-convocando para la  próxima con esperanza y entusiasmo. 

 8.- Somos pueblos en resistencia histórica  y milenaria, no somos pueblos violentos, aportamos a la vida y al equilibrio, somos pueblos antiguos que construimos el presente y el futuro, somos pueblos que le apostamos a una sociedad justa, digna y sin violencia. 

9.- Saludamos el gran Encuentro de la Nación Miskitu, el  SIHKRU TARA, espacio necesario y vital que reafirma los lazos culturales y de identidad de esta nación hermana, nuestros buenos deseos para esta fiesta, consensos, expresiones, debates y resistencias de los pueblos Miskitus. 

Dado en Belén, Rayaka, Nación Miskitu. 

Organizaciones: 
Asociación de Comunidades Indígenas de la Montaña de la Flor. Pueblo Tolupan.
Representantes de las comunidades y tribu San Francisco Locomapa. Pueblo Tolupan.
Representantes de las comunidades indígenas Pech. Pueblo Pech.
Consejo Nacional Indígena  Maya Chorti de Honduras, CONIMCHH. Pueblo Maya Chorti.
Miskitu Indian Mairin Asla Takanka, MIMAT. Pueblo Miskitu.
Moskitia Asla Takanka, MASTA. Pueblo Miskitu.
Rayaka Tasbayara iwi Main Kaiki yus muni Indianka Asla Takanka. RAYAKA. Pueblo Miskitu.
Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH. Pueblo Garífuna.
Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. Pueblo Lenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario