Guatemala: Indicios para un casoL En qué dirección lleva el PP al país.
Gustavo Berganza
 El Periódico
14 de agosto 2012

Durante el gobierno de la UNE los grupos económicos tradicionales tuvieron que soportar el crecimiento de grupos emergentes. Varios de los mayores negocios del gobierno, la estibación en los puertos, el dragado de ríos, la compra de armas, la impresión del Documento Personal de Identificación, la compra de medicinas, la gestión de pasaportes y el manejo de las licencias de conducir, continuaron o fueron otorgados a grupos diferentes de los oligárquicos.

 Este desplazamiento produjo el forcejeo de los grupos tradicionales, cuya resistencia alcanzó su punto máximo con las movilizaciones mediáticas y personales alrededor del caso Rosenberg. Ahí que el ataque a Banrural, a las cooperativas cafetaleras, y a los grupos que manejan el DPI, las licencias de conducir y la venta de medicinas al Estado casi se trae al suelo a Álvaro Colom.

 Con el ascenso del PP el péndulo vuelve a situarse en el cuadrante de la oligarquía. Durante el actual régimen, se han dado decisiones que favorecen al sector tradicional, a la vez que se empuja a nuevos grupos y la consolidación de otros no tradicionales, vinculados a figuras clave del PP.

Los grupos económicos tradicionales fueron favorecidos con una reforma tributaria que los puso en condiciones ventajosas frente a empresas extranjeras. Lo que se cocina en la Comisión de Economía del Congreso respecto del secreto bancario, que afectará únicamente a los extranjeros, permite que empresarios nacionales puedan escamotear el pago de impuestos y les facilita trasladar el grueso de sus ganancias a bancos off shore fuera de la fiscalización de la SAT. Con la neutralización de la Superintendencia de Bancos y el eventual nombramiento de un intendente de verificación especial que fungió como defensor en juicios de lavado, el país seguirá siendo un paraíso para el blanqueado de dinero.

 Con la concesión otorgada a TCQ, fuera del marco de la Ley de Iniciativas Público-Privadas, se evidencia que el énfasis marcha en dirección de las privatizaciones, un punto peleado desde siempre por el Cacif. Las obras de la nueva terminal de contenedores de Puerto Quetzal podrían ser financiadas por los dos bancos del grupo Castillo Hermanos.

 Finalmente, en los sectores en los que se toleran grupos tradicionales y empresas extranjeras, son destacables los esfuerzos gubernamentales que promueven el desarrollo de las petroleras y mineras. El Ministerio de Energía y Minas levantó la moratoria para otorgar licencias de explotación minera. Hasta abril había 699 solicitudes para extracción de minerales y materiales de construcción. En el paquete está la solicitud presentada por un consorcio chileno y chino para extraer hierro de la arena de las playas del Pacífico. El MEM prepara la licitación de 7 áreas de exploración petrolera en Petén. A eso sumémosle que el 6 de junio se le otorgó una nueva zona de explotación a Mayaníquel, con lo cual esta compañía controla hoy 171 kilómetros cuadrados en las márgenes del lago de Izabal.

 Con estos indicios, ya puede usted inferir en qué dirección lleva el PP al país. www.gustavoberganza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario