GENOCIDIO PASADO Y PRESENTE: LOS PUEBLOS INDIGENAS SEGUIREMOS RESISTIENDO


Guatemala
GENOCIDIO PASADO Y PRESENTE:
LOS PUEBLOS INDÍGENAS SEGUIREMOS RESISTIENDO


9 de Agosto 2012
 Durante más de cinco siglos los pueblos indígenas de AbyaYala, hemos resistido y persistido la barbarie de diversos imperios y poderes que a lo largo del tiempo han pretendido arrebatarnos y despojarnos de nuestros territorios. El genocidio y etnocidio han sido los métodos utilizados para exterminar comunidades enteras, provocar miedo, destrucción de la cultura, identidades y cosmovisiones de nuestros pueblos y silenciar las luchas por la vida, ese horror ha sido justificado con el racismo que sigue presente en nuestro país.

Durante el conflicto armado interno, mediante políticas contrainsurgentes y con el racismo como justificante, el Estado de Guatemala a través del ejército cometió genocidio[1] contra el pueblo maya, políticas de tierra arrasada, adoctrinamiento, desplazamiento, violencia sexual contra las mujeres y otra serie de delitos de lesa humanidad.

 Actualmente, con la instalación de proyectos de extracción minera, hidroeléctricas, monocultivos, petroleras, se ha agudizado las confrontaciones entre las comunidades y las empresas por ignorar los instrumentos de consultas comunitarias con información previa y las propias formas de organización de los pueblos. desconociendo de esta manera su forma de ver el mundo, la vida y su desarrollo integral.  

 Ante esta situación es preocupante ver como los diferentes gobiernos a lo largo de la historia, en vez de resolver los problemas estructurales, respaldan y apoyan incondicionalmente a estos proyectos, otorgando licencias de exploración y explotación de los bienes naturales, en territorios del pueblo maya, militarizando nuevamente las comunidades y criminalizando las luchas de los pueblos.

 Históricamente los estados de sitio, han sido utilizados por los distintos gobiernos como un mecanismo para instalar terror, intimidación y violencia en las comunidades; situación que continua dándose con el actual gobierno militar como lo fue en Santa Cruz Barillas.

 El racismo expresado en sus diferentes manifestaciones sigue siendo el flagelo histórico para la destrucción de la dignidad de los pueblos indígenas en Guatemala, a pesar de que el Estado ha ratificado diversos instrumentos nacionales e internacionales: Comité para la Erradicación del Racismo y Discriminación CERD, Convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

 No obstante la permanente represión y el intento de desmovilización del movimiento indígena, nuestros pueblos y comunidades continúan su lucha y resistencia hacia la búsqueda del buen vivir y con la esperanza de iniciar un nuevo B’aqtun en armonía y equilibrio. 

 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante retomar y reconstruir nuestra memoria histórica tejida milenariamente por nuestros ancestros y seguir en la lucha contra la impunidad por la memoria de nuestros mártires con el fin de que el genocidio y los delitos de lesa humanidad no se vuelvan a repetir.

 Recordamos al sistema de Justicia que el pueblo maya observa su accionar en los casos por genocidio y delitos de lesa humanidad esperando una pronta respuesta a las víctimas y sobrevivientes del genocidio, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de las atrocidades cometidas durante el conflicto armado. 

 Así también exigimos al Estado cesar la concesión de nuestros territorios y bienes naturales y poner fin a la militarización de las comunidades que legítimamente defienden sus territorios, asimismo, parar la persecución y criminalización contra líderes y lideresas comunitarias y contra el movimiento indígena y social en general.

 Exhortamos a la sociedad guatemalteca a respetar y apoyar las luchas legítimas de los pueblos indígenas.

 Como CALDH aprovechamos para saludar y aplaudir las luchas emancipadoras emprendidas por los pueblos originarios del mundo entero, particularmente del pueblo maya en Guatemala.

¡Por el Derecho a un País Justo¡


Iximulex, Oxlajuj Keme’, Oxlajuj No’j
Guatemala 9 de agosto de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario