“DIA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”


Guatemala:
9 de Agosto 2012
“DIA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
El Colectivo de Organizaciones Pro Derechos de Pueblos Indígenas
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL, INTERNACIONAL.

EXPRESA: Que sumamos en mundo 370 millones de habitantes, somos el 5% de la población mundial, además somos los custodios de los territorios con mayor diversidad biológica en el mundo, así como la diversidad lingüística y cultural y nuestro conocimiento tradicional ha sido y continua siendo un aporte invaluable para beneficio de toda la humanidad.
COMPROMISO: de manera inquebrantable en continuar la lucha por el ejercicio de nuestros legítimos Derechos Específicos, frente al salvajismo desarrollado de sistemas neocoloniales y neoliberales, como estupideces más grandes que dejo el Siglo XX a la humanidad; en consecuencia como pueblos originarios hacemos propio la afirmación que expresa “Tenemos Derecho a la diferencia cuando la igualdad nos invisibiliza. Tenemos derecho a la igualdad cuando la diferencia nos discrimina”-(Sousa)
RECHAZAMOS: las políticas de los Estados nacionales con profundo contenido centralista, excluyente, racista y patriarcal, en contraposición de una generación de legislación internacional en materia de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. Primordialmente en relación a tierra y territorios y de recursos naturales, desde una nueva concepción del desarrollo como una forma de vida plena armoníca y equilibrada del cual dependerá el futuro de toda la humanidad.
AFIRMAMOS: Que la solución a las Demandas Y Derechos del Pueblo Indígenas territoriales, políticas jurídicas, lingüísticas, educativas, culturales, de comunicación, económicas y sociales, no se al alcanzan mediante reformas simbólicas, indigenistas, paternalistas y proteccionistas, es necesario e impostergable la aceptación de la libre determinación de los Pueblos que permitan el ejercicio pleno de una multinacionalidad por consiguiente una refundación de los Estados.
FINALMENTE, saludamos a todas las personas, colectividades Pueblos y Organizaciones que luchan por la reivindicación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el mundo.
Integrantes del Colectivo pro Derechos de los Pueblos Indígenas
 Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, COMG.
 Asociación Política de Mujeres Mayas, MOLOJ.
 Fundación Rigoberta Menchú Tum, FRMT.
 Defensoría Indígena PDH.
 Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, AGAII.
 Defensa Legal Indígena, DLI.
 Consejo Nacional de Educación Maya, CNEM.
 Organismo Indígena para la Planificación de Desarrollo, NALEB’.
 Defensoría Maya, DEMA.
 Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, NIM AJPU.
 Asociación POP NO’J.
 Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala.
 PRO-169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario