A 18 AÑOS DE LA MASACRE DE LA HACIENDA SAN JUAN EL HORIZONTE, EMPRESA LA EXACTA


 El 24 de Agosto de 1994 fueron masacrados los trabajadores: EFRAIN RECINOS GOMEZ, BASILIO GUZMAN JUAREZ Y DIEGO OROZCO, por las fuerzas represivas del estado, seguridad privada y empresarios de la región en la Hacienda San Juan Horizonte, Empresa La Exacta, propiedad de los hermanos: ALVARO ANDRES BLANCO AGUIRRE Y CARLOS ENRIQUE BLANCO AGUIRRE, ya que el 17 de Julio del mismo año los trabajadores y trabajadoras ocuparon pacíficamente las instalaciones de dicha finca, producto de la violación a sus derechos laborales. Después de agotar todas la vías legales para lograr que los propietarios cumplieran con sus obligaciones, lo cual nunca fueron escuchados, al contrario iniciaron los despidos sin pagarles sus prestaciones laborales, la respuestas de las autoridades Estatales y los empresarios fue la represión, desalojándolos violentamente, utilizando un plan llamado PLAN MONTAÑA, como si se tratara de terroristas, donde participaron la Policía Nacional, el Ejército y Policía privada SERSESA, con el apoyo de empresarios de la región, entre ellos los Campoyo, en donde fueron asesinados 3 compañeros , 11 heridos y 46 capturados, mas otro compañero que fue asesinado 20 días después y hasta la fecha no se ha logrado que dicha empresa cumpla con sus obligaciones y que las autoridades estatales cumplan su función, puesto que los asesinatos y represión durante el desalojo se mantiene en la impunidad.

 Por otro lado, actualmente las condiciones de las y los trabajadores se han agudizado, puesto que las comunidades del municipio de Coatepeque Quetzaltenango y Ocós, San Marcos han sufrido pérdidas por sequias e inundaciones en sus cultivos y contaminación ambiental, esto como consecuencia de  alteraciones y modificaciones  a la topografía, ríos, y medio ambiente, de nuestro territorio, realizado por las agroindustrias  dedicadas a Monocultivos de Banano y Palma Africana, en este caso la empresa BANASA  y PALMAS DE HORIZONTE S.A, entre otras.

En varias ocasiones hemos demandado a las autoridades del Estado dar una respuesta a esta problemática, sin embargo, el actuar del Gobierno ha sido indiferente  atribuyendo los desastres a causas naturales  e incluso culpando a los mismo pobladores de no contar con mecanismos de protección a sus cultivos y viviendas. Tal el caso del proceso que se llevaba con el sistema nacional de dialogo, fruto de una movilización que las comunidades de Coatepeque y  Ocós realizaron el 28 de Julio de 2010, en Coatepeque Quetzaltenango, donde se conformo una comisión de alto nivel para la verificación de las construcciones de represas, en varios ríos de Coatepeque por “PALMAS DE HORIZONTE S.A”  y las bordas, quineles y checadoras construidas por BANASA en el rio Pacaya y comunidades de Ocós, y  que posteriormente la comisión rindió un informe a favor de las empresas, quedando estancado el proceso por la paralización de las mesas de diálogo a partir del año 2011.

Para complicar la situación, el 13 Julio del presente año,  sin previa consulta con  las  comunidades   y sin contar con ninguna autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni de ninguna autoridad,  la empresa GRUPO HAME, propiedad del señor Hugo Armando Molina Espinoza mediante la Sociedad PALMAS DEL HORIZONTE, SOCIEDAD ANONIMA,    inició trabajos de dragado en el río Pacayá, en la comunidad de Madronales.

En defensa de  la madre naturaleza en especial del río y su ribera,  las comunidades se opusieron a la continuidad de los trabajos, asimismo, se envió una  petición por escrito por parte de las autoridades y lideres comunitarios dirigida al empresario, misma que fue entregada en las oficinas centrales de la Finca San Juan El Horizonte, donde se ubica Palmas del Horizonte, S.A. igualmente propiedad del señor Hugo Molina.   Esta solicitud  fue ignorada, no se tuvo  ninguna respuesta,  pues solamente se trasladó de lugar la maquinaria iniciando trabajos de dragado en el caserío Carrizales.

Se denunció a diferentes autoridades este hecho, sin embargo, ninguna, ordenó la suspensión del dragado, a pesar de haber constatado los daños que se estaban cometiendo en más de 6 kilómetros de descombramiento, tala agresiva y devastadora de árboles, destrucción del bosque de galería, y acumulación de  lodo, tierra y arena  en un lado de la ribera del río, lo que pone en grave riesgo de inundaciones no solo de las parcelas sino nuestras vidas.

Los daños a la madre tierra a estas alturas  están hechos y son irreversibles, sin que ninguna autoridad del gobierno  haya  aplicado las sanciones correspondientes, ni haya detenido los daños, mucho menos que atienda con seriedad la problemática del área.   Se comprueba una vez más que el gobierno favorece la impunidad de los abusos de estas agroindustrias. El gobierno en complicidad con los empresarios trata de mediatizar  e instrumentalizar a las comunidades a cambio de favorecerlos con sus programas asistencialistas, mientras tanto las empresas continúan destruyendo la madre naturaleza y amenazando  a los comunitarios que se oponen al dragado del ríos.

Por lo anterior exigimos:
 En el caso de la Hacienda San Juan El Horizonte. Empresa la Exacta:
 Al Estado de Guatemala, particularmente a la Corte Suprema de Justicia cumplir con las resoluciones judiciales que favorecen a los trabajadores y trabajadoras.
Al Ministerio Publico que se investigue a profundidad las violaciones que se cometieron en estos hechos y que los responsables sean castigados.
A COPREDH, dar cumplimiento a las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para que haga justicia.

 En relación a la problemática provocada por el desvió de los ríos:
Que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio Publico y Juzgados ejerzan su función y se sancione de manera inmediata a la empresa Palmas del Horizonte S.A.  Pues sin licencia y sin un Estudio de Impacto Ambiental han realizado esta obra maligna, por los daños que han causado y que pueden causar en el futuro a la flora, fauna, al ambiente y la vida del ser humano.
Que el Gobierno aplique las sanciones correspondiente a través de sus distintos Ministerios y se detenga esta destrucción de la madre tierra, por parte de las empresas BANASA S.A Y PALMAS DE HORIZONTE S.A, como también busque alternativas de solución definitiva a la demanda que desde varios años han venido exigiendo las comunidades de Coatepeque, Ocos y departamentos de la Costa Sur, siendo esta una de las demandas planteadas por la Marcha Indígena Campesina y Popular, que no le han dado prioridad.

Demandamos de las organizaciones de derechos humanos y movimientos medioambientales a constatar y a denunciar los daños que las empresas agroindustriales están causado a nuestro ambiente y a nuestra convivencia armónica y estar pendientes de los que pueda suceder en el futuro.

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas y populares a fortalecer la unidad en defensa nuestros recursos naturales, la madre tierra, el territorio, el trabajo y la vida.

 Por el derecho a nuestros recursos naturales y a una vida digna
 Comité de Unidad Campesina -CUC-
 Miembro Waqib Kej , CLOC y la Vía Campesina
 ¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo
 de las y los trabajadores del campo!
 Con el respaldo de las organizaciones indígenas, campesinas y movimientos populares de la Marcha Indígena Campesina y Popular
 Guatemala, 23 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario