Comunicado del Comité de Unidad Campesina


Exigen justicia por violaciones de derechos humanos  










Las comunidades del municipio de Zacualpa, El Quiché, ante la opinión pública manifestamos nuestro repudio y desconocimiento al alcalde de esta localidad, Ernesto Calachij Riz, por las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos que listamos a continuación:

1. Agresiones físicas contra decenas de personas de los 37 cantones y caseríos que conforman nuestro municipio.

2. Intento de asesinato y amenazas de muerte contra líderes comunitarios y de organizaciones populares de Zacualpa.

 3. Abuso de poder, ejercido contra los habitantes de este municipio. Por ejemplo, se le impuso a cada microbusero, aparte de la tasa municipal mensual por operar, una cuota de Q7,OOO,OO anuales para poder circular entre Zacualpa y Joyabaj. Además la comuna no extiende ningún comprobante de pago.

4. Malversación de fondos públicos, utilizados para su beneficio personal y de sus familiares.

5. Tráfico de influencias, con lo cual beneficia a sus amigos y familiares.

6. Maltrato y discriminación contra mujeres, niños y ancianos.

7. Manipulación a grupos de vecinos que, encapuchados y armados con armas de alto calibre, han atacado, intimidado y amenazado directamente a los vecinos. Por ejemplo, el ataque armado cometido el 16 de marzo de 2012 contra el Comité de Resarcimiento de la aldea Xicalcal y un ataque contra dos jóvenes de la aldea Potrero Viejo, el 27 de noviembre de 2011. Otro de los ataques armados lo realizaron en la aldea La Vega I, el 19 de diciembre de 2009. Este tipo de grupos constituyen cuerpos clandestinos ilegales, que portan armas de grueso calibre AK-47, galiles, escopetas, 9 milímetros y otras.

Aclaramos que las acciones violentas y la mala administración de Ernesto Calachij han sido denunciadas ante el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Por lo anteriormente expuesto, demandamos al Ministerio Público una investigación profunda para que Ernesto Calachij enfrente la justicia por todas las violaciones a los derechos humanos y colectivos del pueblo maya Kiché de Zacualpa, ya que éste no es un conflicto entre partidos políticos como se ha querido hacer ver, sino de una violencia sistemática contra el pueblo zacualpense.

Al Organismo Judicial, demandamos que tome en cuenta todos los testimonios que ha dado la población de Zacualpa, así como las pruebas que presente el Ministerio Público, y aplique todo el peso de la Ley sobre Ernesto Calachij.

A la Contraloría General de Cuentas de la Nación, exigimos que audite de manera imparcial el actuar de este mal alcalde que sólo busca su bienestar personal y responde a intereses de las personas que han financiado su campaña.

Zacualpa es un pueblo que lucha y lucha y no deja de luchar…

Comunidades de Zacualpa, El Quiché
Con el acompañamiento de el Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Miembro de la CLOC-Vía Campesina y Waqib´Kej



Guatemala, 11 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario