Colombia:
Desalojo ordenado por Santos deja 26 indígenas colombianos heridos

18 de julio 2012
Telesur


Al menos 26 indígenas colombianos resultaron heridos la madrugada de este miércoles en un enfrentamiento con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), luego que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el desalojo de bases del Ejército.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de Twitter (@AngiecteleSUR) que “26 indígenas heridos es el saldo que dejan enfrentamientos con el ESMAD, en la madrugada tropas del Ejército tomaron la Torre en Toribío”.

Camacho precisó que entre los heridos destacan tres por esquirlas y uno por bala de fusil, mientras que otro originario está desaparecido.

“Es muy delicada la situación de orden público que se están viviendo en este momento en el cerro de Berlín (...) Hay 26 heridos porque el ESMAD los arremetió con gases lacrimógenos y sus bastones”, agregó

La periodista indicó que en estos momentos los indígenas comienzan a subir al cerro Berlín, pero ya no son mil como había inicialmente. “Se calcula que unas tres mil personas podrían llegar a establecer una especie de cerco. Los indígenas han dicho que no ser irán y que el Gobierno no debió agarrarlos dormidos”, apuntó.

Destacó que en horas de la mañana periodistas que intentaban ascender al cerro también fueron agredidos con gases lacrimógenos, porque la orden que le han dado a la Fuerza Pública es que no permita el acceso de indígenas y de quienes los puedan acompañar.

Desde las 05H00 locales (10H00 GMT) el ESMAD de la policía comenzó la operación de desalojo de los indígenas de la base militar del cerro Berlín, situado en la zona rural del municipio Toribío en el departamento del Cauca (suroeste).

Tras las acciones, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios mantienen el control en la zona mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos, con los que evitan que los indígenas vuelvan a tomarse la base militar que se encuentra al pie de tres antenas de comunicaciones.

El coronel y comandante de la Policía del Cauca, Ricardo Augusto Alarcón, explicó que los agente del ESMAD comenzaron a llegar a las 02H00 (07H00 GMT) y que en este momento “el cerro ya fue tomado. Esperamos que la situación no se vaya a complicar”.

Por su parte, el Jefe de Estado expresó a través de Twitter (@JuanManSantos) que “no quiero ver a un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”.

Desde el martes 10 de julio los habitantes del norte del Cauca iniciaron acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado cientos de desplazados en la región.

La medida que adoptaron los indígenas fue desmantelar las trincheras de los insurgentes y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.
teleSUR-ElPaís/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario